Cuernavaca, MORELOS.- Uno de los grandes problemas de contaminación de ríos y barrancas son los residuos de aceite de cocina desechado por hogares y restaurantes, los cuales son vertidos al agua, de acuerdo con Nancy Reyes García, jefa de producción de biodiésel de la empresa Innovación Automotriz.
Con un litro de aceite se contaminan mil litros de agua, explica, por ello, hace una invitación a que las familias y prestadores de servicios conozcan "la importancia de no tirar el aceite ni en tuberías ni en el suelo, ya que éste se vuelve infértil con los desechos".
En Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la empresa AVE (recolectora de aceite en Morelos) y KSH innovación Automotriz (dedicada a la elaboración de biodiésel y otros productos basados en el reciclaje de aceite de cocina), trabajan en conjunto para recolectar los residuos de aceite, reciclarlo, procesarlo y así evitar que estos terminen en el suelo y en las aguas de los ríos y barrancas.
Nancy Reyes explica que los residuos de aceite de restaurantes que son recolectados por AVE y llevados con ellos para su separación se procesan para la elaboración del biocombustible, utilizado como sustituto de combustóleo para calderas y para el transporte.
Estas dependencias y empresas, refiere, tienen como obligación entregar un documento de impacto ambiental a los restaurantes, en el que se registra el número de litros de residuos de aceite entregaron y que fueron manejados adecuadamente, para que comprueben ante la Secretaría de Salud su responsabilidad con el medio ambiente.
Desde 2008 se comenzó a recolectar el aceite, pero últimamente y debido a los distintos usos que se le da, además de convertirlo en biodiésel, empresas de otros estados vienen a recolectarlo sin contar con el permiso de Desarrollo Sustentable y esto ha provocado que haya una disminución en la recolección, pues de 10 toneladas que se recolectaban ahora sólo se captan tres o cuatro.
Puesto que es el aceite vegetal es factor de contaminación, la SDS en conjunto con distintas empresas del sector privado, llaman a la ciudadanía a que participe en el reciclaje, ya que esto contribuye al cuidado del ambiente aparte de traer distintos beneficios a la ciudadanía como evitar que en sus coladeras o tuberías se formen costras de aceite y generen plagas como cucarachas o ratas, o a la larga tener que repararlas.
Además,  pueden generar diferentes productos como lo es jabón para ropa, glicerina e incluso alimento para ganado y animales domésticos como perros y gatos.
Cada año, para contribuir a esta concientización el Día del Medio Ambiente, se imparten cursos a amas de casa para enseñarles a preparar el jabón para su ropa, con el aceite reciclado.

Cómo evitar la contaminación
Hay procedimientos para reuso o reciclaje del aceite doméstico.

Daño
El aceite usado puede durar años sin desintegrarse en los mares y ríos

1 litro de aceite usado
1000 litros de agua

4 litros de aceite usado al año por persona
536 mil litros por día

Aceite vegetal:
Puede usarse para fabricación de jabones, abonos orgánicos, biodiésel, velas, pinturas.

Centros de Acopio:
Las amas de casa puedan llevar en botellas el aceite usado en su cocina a:

UAEM
Parque Chapultepec
Parque San Miguel Acapantzingo
Upemor
Sistema de Agua Potable de Jiutepec

Proceso:

Primero, se clasifican en aceite vegetal, grasa animal como la del pollo y la manteca, ya que cada uno tiene distinto tipo de acidez

Posteriormente se hace una esterificación, que es el proceso para convertirlo en biodiésel y metanol por medio de una combustión de 50 a 60 grados.

Reciclaje
El aceite se acumula en las tuberías y afecta la red alcantarillado.

Deja enfriar el aceite usado

Introdúcelo en un recipiente también reciclable

Deposítalo en contenedores de reciclaje o empresas autorizadas.

Por cada tres litros de aceite usado se obtienen dos litros de biodiésel.

10 toneladas de aceite se recolectaban en el estado

Cultura. Se recomienda crear una cultura de reciclaje para que el aceite usado se separe y sea depositado en los centros de acopio, sobre todo para contribuir al cuidado del medio  ambiente.

Instalaciones. Aspecto de los grandes contenedores donde se procesa el "aceite de cocina" para convertirlo en biocumbustible. Se encuentra en Morelos y aprovecha los residuos de los restaurantes y hogares.

La invitación es a que la gente sepa la importancia de no tirar el aceite ni en sus tuberías ni en el suelo, ya que se vuelve infértil con este tipo de desechos."
Nancy Reyes García, jefa de producción de biodiésel

Daño. El aceite de cocina, al ser más ligero que el agua, crea una capa superficial que evita su oxigenación. Sin oxígeno, el agua comienza a oler mal.

Aprovecha. Para sacarle partida al aceite usado puedes emplearlo para fabricar jabón, perfecto para lavar la ropa, por ejemplo. Otro uso son las velas con aroma.

 

Por: Maya Ocampo /  mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp