CUERNAVACA, MORELOS .- Finalmente el Congreso del Estado recibió el engrose de la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inválido el periodo ampliado de los magistrados del Poder Judicial de 14 a 20 años, y ya hay condiciones para la emisión de las convocatorias, informó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno. 

La diputada Ariadna Barrera Vázquez recordó que este tema quedó pendiente por un acuerdo de los integrantes de la Junta Política, de esperar el engrose de la sentencia esto con la finalidad de conocer y tener claridad sobre los alcances de la misma. 

Cabe recordar que el pasado 13 de julio, el Pleno de la Corte emitió sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) promovió en 2017 contra varias disposiciones del decreto 1613, publicado el 24 de febrero de ese año, y con el que el Congreso de la entidad reformó el esquema de designación, permanencia y conclusión del cargo de los magistrados, otorgándoles una ampliación de seis años. 

La sentencia dejó sin efecto la ampliación y en consecuencia, al momento de conocerse ésta, al menos seis magistrados ya habían concluido su periodo original de 14 años; sin embargo, los diputados se abstuvieron de iniciar el proceso para designar a nuevos magistrados, ante el temor de cometer algún error legal que viciara el proceso y decidieron esperar el engrose de la sentencia, anunciado por los mismos ministro el día que resolvieron la acción de inconstitucionalidad. 

La diputada señaló que ahora hay claridad de que los alcances solo involucran a seis magistrados y sobre los que había alguna duda, dijo que al haber creado derechos, permanecerán en el cargo, como fue el caso del magistrado que ganó un juicio de amparo con el que defendió su nombramiento. 

Barrera Vázquez indicó que el proceso de designación iniciará hasta el segundo periodo ordinario de sesiones, con la emisión de la convocatoria, a partir de febrero de 2021. 

Las vacantes disponibles fueron las que dejaron Carmen Verónica Cuevas López, José Valentín González Gama, Rocío Bahena Ortiz y Miguel Ángel Falcón Vega, en el Tribunal Superior de Justicia; y Jorge Estrada Cuevas y Martín Jasso Díaz, en el Tribunal de Justicia Administrativa. 

En la sesión del Pleno del pasado 13 de octubre de 2020, Bahena Ortiz y Falcón Vega, solicitaron al Congreso una pensión por jubilación. i

Ariadna Barrera Vázquez. La diputada señaló que ahora hay claridad de que los alcances solo involucran a seis magistrados y sobre los que había alguna duda permanecerán en el cargo. 

Controversia

La CDHEM promovió en 2017, contra el decreto 1613, el esquema de permanencia y conclusión de los magistrados.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp