En una audiencia celebrada el día de ayer lunes, el juez de control Ignacio Pérez Aguirre, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos, desestimó las declaraciones de testigos protegidos que la señalaban como operadora del tráfico de drogas en Michoacán durante las últimas tres décadas. 

A pesar de esta resolución, Rosalinda González Valencia no recupera su libertad, ya que continúa cumpliendo una condena de cinco años de prisión por lavado de dinero, de la cual ya ha cumplido más de dos años y medio. Esta condena se originó a partir de su detención durante un operativo de la Marina en Zapopan, Jalisco, en mayo de 2018. 

Inicialmente, González Valencia fue liberada provisionalmente en septiembre de ese año, con la condición de presentarse semanalmente en el Centro de Justicia de Cuernavaca. Sin embargo, su incumplimiento de estas condiciones llevó a su reaprehensión en noviembre de 2021. 

Desde entonces, permanece recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 en Morelos, donde se ha registrado un preocupante aumento en los casos de suicidio entre las mujeres privadas de la libertad. 

A pesar de no haber sido vinculada a proceso por delincuencia organizada, Rosalinda González Valencia continuará tras las rejas debido a su condena por lavado de dinero, mientras persisten las investigaciones y los procesos legales relacionados con su presunta participación en actividades ilícitas vinculadas al CJNG. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp