El Consejo de la Masa y la Tortilla de Morelos informó que el estado no se sumará al Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla, firmado por el Gobierno de México con productores, comercializadores y tortilleros, para estabilizar el precio del kilo de tortilla.
Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo, explicó que este acuerdo no resulta viable para Morelos, debido a las condiciones económicas y laborales actuales. 
Indicó que en la entidad, el precio del kilo de tortilla varía según la oferta y la demanda, ya que no existen estímulos fiscales que permitan una regulación homogénea. “Cada punto de venta, molino o tortillería tiene costos de producción distintos. No operamos bajo las mismas condiciones”, sostuvo.  
Actualmente, en municipios de la zona conurbada y del sur del estado, el precio puede alcanzar hasta 28 pesos por kilo. En cambio, en regiones más alejadas, como el oriente, el costo baja a aproximadamente 20 pesos. 
Esta diferencia responde, en parte, a los problemas para abastecerse de maíz local, lo cual obliga a muchos establecimientos a traerlo desde Sinaloa. “Nos cobran hasta mil 400 pesos solo de flete. Eso encarece el producto porque Morelos no es autosuficiente en maíz para consumo de tortilla”, explicó.  
Ante este panorama, el Consejo propondrá al gobierno estatal establecer acuerdos directos con productores locales de maíz. El objetivo es asegurar cosechas destinadas al consumo humano y a la producción de tortilla, además de garantizar un mercado seguro para los agricultores. Esta medida, además de beneficiar a los productores, permitiría mejorar los precios para los consumidores y asegurar el abasto en todo el estado. 

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp