Cuernavaca, MORELOS.- Algunos habitantes del pueblo indígena de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, tampoco quieren que el suplente de Ulises Pardo Bastida los represente, porque dicen que no es indígena.
Rosalinda López Flores dijo que la resolución de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX), que ordenó quitar la constancia de mayoría como diputado electo a Ulises Pardo por no ser indígena está inconclusa, ya que el suplente, Alejandro Martínez tampoco es originario de la localidad.
“No es indígena tampoco; es nacido en Guerrero y vive en (la colonia) Chapultepec”, aseveró la vocera y agregó que el pasado domingo promovieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal el recurso de reconsideración de su planteamiento.
Magistrados ignoraron impugnación
Aclaró que en un juicio, por separado, habían impugnado la condición indígena del suplente, el cual fue acumulado al recurso de impugnación contra Ulises Pardo, y en la resolución, los magistrados no se pronunciaron sobre esto, todo lo contrario, dejaron a salvo sus derechos para que sea éste el que represente a la población del distrito III.
López Flores dijo que el trabajo que hizo el Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) relacionado con la aplicación de las acciones afirmativas fue una simulación, y así, candidatos que no son indígenas se autoadscribieron como tales para “cumplir” un requisito.
Pronunciamiento. Representantes de la comunidad de Coajomulco señalan que el suplente de la diputación no es indígena ni vive en el distrito.
Esperan resolución final
Los habitantes de la comunidad están a la espera de que en los próximos días, la Sala Superior se pronuncie.
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
