La representación en Morelos del Instituto Nacional Electoral (INE) se sumó al rechazo que el organismo expresó contra la llamada “Norma Mexicana de Organización Electoral”.

La Junta Local Ejecutiva replicó ayer aquí el posicionamiento que el presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello, fijó respecto de dicha norma, la cual fue considerada anticonstitucional.

El 22 de mayo, la Secretaría de Economía ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de “la consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México”.

Lo anterior, con la finalidad de que en un plazo de 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Organismo Nacional de Normalización y Certificación, A.C., responsable de la propuesta de la norma.

Por anticipado, el INE afirmó que una consulta pública sobre procedimientos electorales no son materia de una norma, sino del Congreso de la Unión.

Por lo tanto, “cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Procedimientos Electorales (LGIPE) es violatorio de las atribuciones que tiene el INE”, y el proyecto de nueva norma “atenta contra el orden político electoral establecido”. 

 

Antonieta  Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp