Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Morelos advirtieron que las pequeñas y medianas empresas podrían enfrentar una crisis si se aprueban los incrementos fiscales planteados en el Paquete Económico 2026.
En conferencia de prensa, líderes de cámaras y asociaciones empresariales expresaron su preocupación por la propuesta de elevar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 2.5 al 4.25 por ciento, medida que, afirmaron, afectará la productividad, fomentará la informalidad y derivará en el cierre de negocios.
Griselda Hurtado Calderón, presidenta del CCE, señaló que las empresas locales “no están en condiciones para un alza en los gravámenes”, pues los recursos recaudados no se reflejan en seguridad, salud, educación ni desarrollo económico. “El aumento al ISN es un golpe directo a quienes generan empleo”, agregó.
David López Jiménez, representante de Canaco-Servytur Cuernavaca, coincidió en que la carga fiscal sería “insostenible” para el sector. Los líderes empresariales lamentaron que no fueran considerados en la integración del paquete económico y llamaron a los legisladores a frenar cualquier incremento tributario.
El posicionamiento fue respaldado por ADIEM, Canacope, Coparmex, AMEXME, Canaco Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, AMPI, CMIC, Canirac, CANACINTRA, la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, el centro “Morelos Rinde Cuentas” y los expresidentes del CCE Ángel Adame Jiménez y Antonio Sánchez Purón.
