El desabasto de agua en Cuernavaca le estalló ayer al presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, en su propia casa, a donde habitantes que se hartaron de la falta del vital líquido llegaron para protestar por la situación y exigirle que cumpla con las obligaciones para las que llegó al cargo.
Vecinos de las colonias Antonio Barona y Bosques de Cuernavaca se unieron para llevar a cabo la manifestación en el domicilio del edil, en el Fraccionamiento San Jerónimo Ahuatepec, al norte de la ciudad.
Un grupo de elementos de Seguridad Pública Municipal también llegó hasta el lugar para intentar disuadir a los manifestantes y “proteger” al munícipe.
Tras el momento álgido de la protesta, en la que los habitantes reclamaron la regularización del abasto no solo en sus colonias, sino en todo el municipio, que desde el inicio de la administración ha habido problemas severos con el suministro, el alcalde aceptó dialogar.
Urióstegui Salgado informó al grupo de vecinos que Dante (Figueroa Castelar), el director operativo, revisará la situación y se hará cargo del tandeo de agua y les aseguró que estará personalmente pendiente de las cosas que sean “urgentes”.
También les dijo que irá en estos días a inaugurar la pavimentación de una de las calles, pero una vecina aprovechó para reclamar que precisamente en su calle se abrió un boquete que cada día se hace más grande, ante la falta de atención del municipio.
El funcionario del Sapac, Dante Figueroa, señaló a manera de justificación que el desabasto se debió a la descompostura de la bomba y en tanto la reparan, la sustituyeron con una de menor capacidad que está funcionando, pero una señora lo atajó diciendo “el agua no nos llegó”.
Este es solo un ejemplo de los múltiples problemas en el suministro del agua que el gobierno 2022-2024 no ha logrado atender y a los que ahora se están sumando las fugas de aguas negras en diferentes puntos de la capital.
Cabe señalar que el presidente municipal, José Luis Urióstegui, que ayer se mostró “accesible”, en otras ocasiones ha declarado que el problema no se va a resolver con manifestaciones, sino con dinero.
Se incrementan las protestas
El pasado 19 de noviembre protestaron los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, y los días 29 y 30 de diciembre, habitantes de las colonias Tlatepexco, Nogales, Chamilpa, Buenavista, Margaritas y Maravillas, del norte de Cuernavaca, quienes bloqueron la carrera federal a la altura de Chamilpa, ante la falta de agua. En su momento, señalaron que el desabasto acumulaba cuatro meses.
ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
