En México seguirán aumentando los casos de Covid-19 durante un largo tiempo si se reabre la economía cuando continúa habiendo transmisión comunitaria, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de Emergencias de la Organización, Michael Ryan, apuntó en conferencia que “abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de casos en México”.

Recalcó que el país “puede seguir experimentando una transmisión sostenida en el tiempo. Reabrir cuando hay transmisión alta y una respuesta débil puede hacer retroceder a cualquier nación. Y abrir a ciegas no llevará a donde queremos ni en México ni en ningún lugar”.

Al respecto, el funcionario de la OMS señaló que México registró un récord de nuevos casos en los últimos días y es el quinto país con mayor número de fallecidos por Covid-19. con 33 mil 526 muertes, según los últimos datos.

De tal manera, Ryan determinó que “si el virus se sigue transmitiendo y el número de casos excede la capacidad del sistema de rastreo para detectarlos y del sistema de salud para absorber pacientes, estaremos donde estábamos en febrero y marzo con sistemas fallando ante la presión de los infectados”.

Y contempló que “los brotes de Covid-19 son como un incendio. Los pequeños son difíciles de encontrar, pero se apagan rápido. Los grandes se ven, pero es muy difícil apagarlos. Hay que tener el sistema para detectar incendios pequeños”.

Finalmente, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo que “si hay rebrotes hay que actuar rápido. El confinamiento localizado en zonas pequeñas puede ayudar a controlarlos. Pero todos tenemos un papel que jugar. Si puedes quedarte en casa, quédate”

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp