YAUTEPEC, MORELOS.- Morelos será sede y anfitrión del Vlll Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en el Club Dorados de Oaxtepec, en Yautepec.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Erandi Amor Castillo, coordinadora del encuentro por parte del Colegio de México, y Felipe Arreguín Cortés, director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Al respecto, Juan Carlos Valencia Vargas resaltó que dicho encuentro internacional se llevará a cabo por primera vez en México y el Estado de Morelos será anfitrión.
Mencionó que esto representa un punto de partida para el estado, ya que el propósito es generar un mecanismo para tener un censo preciso de las organizaciones comunitarias de servicios de agua que existen, no sólo en Morelos sino en México.
Explicó que dichas organizaciones se encargan de llevar a los rincones más alejados y desprotegidos servicios de agua y saneamiento.
Dijo que en Morelos no se tiene el registro preciso de todas las organizaciones comunitarias que se encargan de abastecer al rededor de 282 mil habitantes de los 33 municipios y mil 413 localidades rurales con mil 500 habitantes.
Por esta razón el objetivo general de este encuentro es fortalecer en la región la gestión comunitaria del agua y el saneamiento en todas sus áreas, además de propiciar la asociatividad de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) en México, a fin de construir una red de organizaciones comunitarias del agua y la conformación de una federación nacional que las represente.
"Se espera recibir a 500 visitantes, de los cuales se espera que sean un 40 por ciento extranjeros representantes de 15 países", externó.
Por su parte, Eradi Amor Castillo informó que dicho encuentro está organizado por El Colegio de México, el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), la CLOCSAS, la Fundación AVINA y la Fundación Cántaro Azul; todas ellas con el apoyo de la Ceagua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AECID en México y la Cátedra UNESCO- IMTA como auspiciantes.
Indicó que durante tres días de trabajo el encuentro incluirá conferencias magistrales y paneles, con expertos en diversos ámbitos de la organización comunitaria.
Asimismo, para incentivar el intercambio de experiencias se estructurarán mesas temáticas, habrá talleres y reuniones de trabajo con miembros de la CLOCSAS.
Además, afirmó que como parte del encuentro se instalará la Feria del Agua, espacio alterno para exponer productos tecnológicos, habrá visitas técnicas a diversas obras hidráulicas en Morelos y al IMTA.
Agregó también se llevarán a cabo diversos actos culturales a lo largo de las jornadas y para más informes la ciudadanía puede consultar las páginas www.gob.mx/imta y tal.org.mx.

Señalan. Juan Carlos Valencia Vargas informó que Morelos será sede y anfitrión del Vlll Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua.

Por: Maya Ocampo
maya.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp