Cuernavaca, MORELOS.- Se realizó en Arkansas, Estados Unidos, el segundo Convite Internacional 2016, en el que se reunieron comparsas de chinelos de Chicago, Illinois, en el evento organizado por la Comparsa de Morelenses Unidos en Arkansas, dirigida por Alma Altamirano, oriunda de Tetecala.
El salón Rodeo, en Springdale, Arkansas, fue el recinto oficial donde se reunieron las ocho comparsas participantes; de Illinois acudieron: la comparsa La Original, la Orgullo de Morelos y su Minibanda, Chinelos Unidos USA, la Pura Lumbre y La México; de Arkansas, la Comparsa de Fort Smith, Chinelos de Morelos en De Queen, entre otras.
El evento logró congregar a más de 500 personas connacionales que radican en la Unión Americana; así como también la visita del grupo Los Amigos de la Cultura de Xochitepec, quienes participaron en el desarrollo y organización del evento.
Los cuatro integrantes, que acudieron en representación de Morelos, viajaron desde su municipio para llevar trajes de chinelo elaborados en la entidad y presentar a los paisanos el documental "El disfrazado".
Roberto Pérez Celis, representante del grupo cultural, comentó que se han desarrollado puentes culturales de manera local e internacional, trabajando con Quito, Ecuador y de igual forma con Chicago.
"Este evento fue muy especial, porque fue desarrollado por gente de Chicago y nosotros desde Xochitepec", expresó.
Agregó que los trabajos de cartonería de Alfonso Saravia, formaron parte de los reconocimientos que se entregaron a las comparsas,
"Fue un evento muy alegre, se unificaron las comparsas de Arkansas e Illinois, mostrando que Morelos tiene una fuerte riqueza cultural, parecía un carnaval", manifestó.

Evento. Ocho comparsas fueron las que participaron en este encuentro organizado por los migrantes residentes en EU.

Tradición. Los asistentes portaron la imagen de la Virgen Reina de los Inmigrantes.

 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp