CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso local realizará, este día, la declaratoria de validez de la reforma electoral, que contiene reducción de diputados, cambios en requisitos de elegibilidad para gobernador y aumento de porcentaje en votos para una diputación plurinominal.
Tras concluir el tiempo para que el Constituyente Permanente (conformado por los 33 municipios) se pronunciara, se podrá realizar la declaratoria de validez de la reforma y se deberá enviar al Periódico Oficial "Tierra y Libertad" para su publicación y entre en vigor.
Ayer, en reunión de la Junta Política y de Gobierno, encabezada por el diputado Julio Espín Navarrete,  abordaron los temas que presentarán en la sesión ordinaria de hoy.
Con la declaratoria que se da por positiva ficta se aprueban reformas a la Constitución Política de Morelos en materia político-electoral; está por definirse si se podrán hacer efectivas para el proceso electoral 2017-2018, o hasta el 2020-2021.
En las reformas aprobadas está la reducción en número de diputados (de 30 a 20), lo que implica nueva distritación local, pues no habría 18 distritos, sino 14 y habría seis plurinominales.
Otra modificación es cambiar requisitos de elegibilidad para ser gobernador. La ley establecía que se necesitaban cinco años de residencia; con el cambio se necesitan 12.
También, se amplió el porcentaje de votación efectiva para que los partidos políticos puedan acceder a una diputación plurinominal, pues antes era suficiente el 3 por ciento, perro ahora se necesita el 5 por ciento.

Analizan en cuál periodo
La reforma electoral permitirá establecer las reglas para el proceso electoral 2017-2018, que inicia en septiembre de este año.

 

Por: MARCELA GARCÍA /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp