Con minuto de silencio y bandera a media asta en señal de duelo y luto, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos llevaron a cabo un homenaje a 14 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

En las instalaciones de la Guardería 001 del IMSS, la titular de la Representación en la entidad, doctora Angélica Mariel Martínez López, acompañada por el secretario general de la Sección XIX del SNTSS, doctor Daniel Muñoz, refrendaron el compromiso con la justicia y la protección de derechos de los menores, como parte de las acciones de recordatorio y no repetición.

También estuvieron presentes integrantes del Cuerpo de gobierno y personal de la guardería, con quienes posteriormente se realizó un simulacro de fuego con evacuación al punto de reunión.

Tragedia en la Guardería ABC: El doloroso legado de una negligencia devastadora

Son ya 13 años desde aquel fatídico 5 de junio de 2009, cuando México se vio sacudido por uno de los episodios más oscuros de su historia reciente: el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Aquel día, el país entero se vistió de luto al perder a 49 angelitos, y más de 100 niños resultaron gravemente heridos. Sin embargo, la herida abierta por la tragedia sigue latente en la memoria colectiva, dejando un doloroso legado de negligencia y falta de justicia.

La Guardería ABC era un centro de atención infantil subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los padres depositaban su confianza para el cuidado y desarrollo de sus pequeños. Pero aquel día, la confianza se vio convertida en horror y desesperación. Un incendio, provocado por un cortocircuito en una bodega contigua, se propagó rápidamente debido a las deficiencias en las medidas de seguridad y a la acumulación de material altamente inflamable.

El fuego consumió el edificio de manera voraz y los padres, desesperados, se abalanzaron hacia la guardería en busca de sus hijos. Sin embargo, muchos encontraron las puertas cerradas, sin salida de emergencia y con las ventanas cubiertas con protectores que impedían la salida de los pequeños. La escena era caótica y desgarradora. La impotencia y el dolor se apoderaron de una ciudad y un país entero.

Las secuelas físicas y emocionales de la tragedia han sido profundas. Los niños que sobrevivieron sufrieron quemaduras graves, asfixia y traumas que marcarán sus vidas para siempre. Muchos perdieron a sus amigos y compañeros en el incendio, mientras que otros quedaron con discapacidades permanentes. Las familias afectadas han luchado incansablemente por justicia y por el reconocimiento de la negligencia que permitió esta tragedia.

Sin embargo, a pesar de la evidente falta de seguridad en la Guardería ABC y de las numerosas irregularidades detectadas tras el incendio, la justicia ha sido esquiva. A lo largo de estos años, los padres y las organizaciones civiles han denunciado la impunidad y la falta de responsabilidades claras. Aunque se han realizado algunos juicios y condenas, muchos consideran que no se ha llegado a la verdad completa ni se ha castigado a todos los responsables.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp