Cuernavaca, Morelos.- Como mediadora del Programa de Salas de Lectura desde el 2003, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Danae De Negri, atendió la convocatoria de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) para conocer las estrategias a implementar durante la presente contingencia por el COVID-19.
La idea central es fortalecer al equipo de mediadores que fomentan el buen y sano hábito de la lectura en el estado de Morelos, desde hace más de 20 años, gracias al trabajo sin fines de lucro que ha permanecido por el esfuerzo colaborativo entre las y los mismos, y la propia comunidad.
La sesión virtual fue encabezada por la directora de Publicaciones de la STyC, Montserrat Orellana Colmenares, quien presentó el paquete de actividades a realizar durante el confinamiento, debido a que por las medidas de salud para evitar los contagios, las y los mediadores han restringido sus actividades de contacto directo con la población.
Angélica Pérez-Palacios, enlace estatal del Programa Nacional de Salas de Lectura, comentó que el objetivo sigue siendo el de crear sociedades lectoras que promuevan una cultura de paz e identifiquen sus derechos culturales.
Para ello, se considera capacitar y actualizar próximamente a las y los mediadores en torno al fomento a la lectura, la mediación, la relación del arte con la literatura y el hábito de la literatura infantil y juvenil, entre otros.
Danae De Negri agradeció la iniciativa por parte de la STyC, de activar la agenda de las Salas de Lectura, en el entendido de que es un trabajo que fomenta el sentido de pertenencia de las y los mediadores de Salas de Lectura, quienes aportan con su tiempo y esfuerzo, al enriquecimiento cultural de cada población, labor que ha sido reconocida por la ciudadanía, en bien de la misma.
Durante el confinamiento, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, busca iniciar la agenda de las Salas de Lectura
Por: Redacción DDM / local@diariodemorelos.com
