Isela Chávez, presidenta del IMM, y autoridades de Tepoztlán reinstalaron el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con el firme compromiso de avanzar en la transversalización de políticas públicas con perspectiva de género, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), encabezado por Guadalupe Isela Chávez Cardoso, y el Ayuntamiento de Tepoztlán, realizaron la reinstalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASE), así como del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEA).

La titular del IMM, Chávez Cardoso, asistió al evento en el municipio de Tepoztlán, reafirmando el acompañamiento institucional a los gobiernos locales para fortalecer la agenda de género y garantizar entornos libres de violencia para mujeres y niñas.

Durante su intervención, Chávez Cardoso subrayó la importancia de brindar una atención integral con enfoque de género, señalando: “Estoy convencida de que no sobran los espacios ni las acciones (…) la aplicación de protocolos es importante y debe realizarse siempre con perspectiva de género, enfocada en ofrecer una atención que trascienda cada área del municipio. Cuando una víctima llega a solicitar atención a la Instancia de la Mujer Municipal, debe existir un enlace inmediato con el DIF, con Seguridad Pública, y debe sumarse el esfuerzo de todas las instancias, no actuar de manera aislada.”

Asimismo, ofreció el respaldo institucional del IMM para capacitar al personal municipal, tras compartir datos relevantes como el registro de 75 embarazos en adolescentes en el municipio de Tepoztlán durante el año 2024, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Esta situación posiciona a Tepoztlán entre los diez municipios con las tasas más altas en esta problemática.

“Cuando no accionamos estrategias de prevención dirigidas a niñas y adolescentes, truncamos proyectos de vida y metas. Las niñas se ven obligadas a abandonar sus estudios y dedicarse a labores del hogar, perpetuando ciclos de violencia. Hemos avanzado conforme a las necesidades de cada región. Morelos es un estado pequeño en número de municipios, pero con una gran diversidad cultural; por ello, nuestras capacitaciones deben adaptarse” dijo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp