El apoyo de una madre juega un papel muy importante en la vida de una persona, pues muchas veces es indispensable, sobre todo cuando surge un problema o un conflicto.

 

Un estudio publicado por la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural informa que las personas recurren a sus madres cuando encuentran a una situación difícil, lo cual libera la una cantidad de hormonas similar a la de un abrazo.

Escuchar la voz de mamá por teléfono ante alguna situación estresante puede calmarte y esto equivale a un abrazo, afirman los científicos en el artículo.

El estudio se le practicó a niñas entre 7 y 12 años de edad, a las cuales se les dividió en tres grupos y se les presentó algún tipo de situación de estrés que dispara la hormona cortisol en la sangre, como hacer un discurso en público improvisado o resolver problemas matemáticos frente a una audiencia de extraños.

Leslie Seltzer, de la Universidad de Wisconsin-Madison y líder del estudio dijo que las niñas que lograron interactuar con sus madres tuvieron la misma respuesta hormonal, ‘ya fuera en persona o por teléfono’.

El primer grupo recibió una llamada de su madre, mientras que un segundo gruporecibió un abrazo de la misma. El tercero fue presentado con una película considerada como ‘emocionalmente estabilizadora’, pero no tuvo contacto de ningún tipo con su madre.

Los resultados demostraron que tanto el primero como el segundo grupo presentaron un incremento de oxitocina, conocida como la ‘hormona de la felicidad’ debido a que genera una sensación de bienestar y alivio.

Las personas del tercer grupo no presentaron ningún tipo de incremento en esta u otras sustancias, a pesar de haber terminado la película.

Los científicos escribieron para el Journal of Proceedings of the Royal Society Bque las llamadas subieron los niveles de oxitocina en 61 niñas con una edad de 7 a 12 años. Además, los efectos de esta acción permanecieron hasta después de haber concluido el reto estresante.

El efecto se mantiene hasta mucho después del reto estresante”, dijo el profesor Seth Pollak. “Cuando las niñas ya están en casa, aún están disfrutando de los beneficios de este alivio y sus niveles de cortisol aún están bajos. Que esta simple llamada telefónica pueda tener este efecto fisiológico en la oxitocina es muy emocionante”

Ahora, el equipo investiga si otras formas de comunicación, como los mensajes de texto, también tiene efectos en la oxitocina y buscan ampliar esta investigación hacia los animales.

Por lo tanto, si tienes algún tipo de situación que provoque estrés o tristeza y tu madre se encuentra lejos de ti, llámala. Sentirás un alivio como si ella te estuviera abrazando.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp