compartir en:

Emiliano Zapata, Mor.- El secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, presentó el balance de afectaciones provocadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, al corte de este lunes, elaborado por el Comité de Emergencias en el séptimo día de trabajo.

Informó que en materia de salud están en operación cinco hospitales generales y 171 centros de salud, y se cuenta con 90 por ciento de abasto de medicamentos. Este lunes, reabrieron sus puertas los centros de Salud de la colonia José G. Parres y de las comunidades de Huitzilac, Coajomulco y Tres Marías.

Añadió que el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” contiúa habilitado en la Unidad de Especialidades Médicas (UEM), en donde se atienden urgencias y los servicios de hospitalización en general y pediatría, diálisis y hemodiálisis, y el servicio de ginecología se presta en el Centro de Salud Centinela de Tlaltenango. Este hospital abrirá sus instalaciones una vez que sea emitido el dictamen de Protección civil.

Siguen hospitalizadas 23 personas y se han brindado mil 555 atenciones médicas; se mantienen los Centros de Operación de Emergencias en 11 municipios.

Quiroz Medina estableció que el reporte de escuelas afectadas es de 640, de las cuales 619 son de educación básica; 159 planteles tienen que reconstruirse; este lunes se restablecieron las actividades escolares y paulatinamente los estudiantes irán regresando a clases.

Dijo que Hay afectaciones en 107 edificios públicos, 16 ayudantías, 168 iglesias y 459 inmuebles históricos.

En materia de infraestructura hidráulica no hay cambios, sin embargo, la lluvia de las últimas horas provocó afectaciones en Tepalcingo, que están siendo atendidas por la Comisión Estatal del Agua.

El funcionario apuntó que el suministro de energía eléctrica es del cien por ciento en todo el estado.

También señaló que hay 52 albergues activos en donde pernoctan tres mil 507 personas, con una población circulante de seis mil 383 personas. El cien por ciento cuenta con supervisión médica.

Quiroz Medina exhortó a quienes han abierto algún albergue a que se acerquen a la Secretaría de Salud para establecer el cerco sanitario y garantizar la atención médica a la población.

Actualmente, están en servicio 20 comedores que atienden a mil 944 personas (Jojutla, Cuernavaca, Tlayacapan, Jonacatepec, Tepalcingo, Yautepec, Xochitepec, Tlaquiltenango, Ayala, Ocuituco, Tepoztlán, Zacatepec y Tetela del Volcán).

Los apoyos recibidos en albergues suman 612 toneladas de vi?veres, agua, colchonetas, cobertores, ropa, herramienta, lonas, toldos, catres y láminas; se han entregado más de 400 toneladas en apoyo a los 33 municipios, con la solidaridad de Querétaro, Jalisco, CDMX, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Hidalgo.

Siguen abiertos los centros de acopio del Sistema DIF Morelos, en Las Quintas y la sede alterna Base Chapultepec en Cuernavaca; en el Estadio Agustín "Coruco" Díaz, en Zacatepec y el Cuartel Policía Morelos de Tepalcingo.