Cuernavaca, Morelos.- Después de cuatro años, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la reapertura del Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos, a partir del 10 de noviembre bajo la nueva normalidad.
Este espacio estuvo cerrado desde septiembre de 2017 como consecuencia de los sismos, y a la fecha reanudará actividades en un horario de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas.
En tanto, el Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria permanecerá cerrado. El Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos se alberga en el edificio histórico de la Antigua Villa del Olindo, una casa de campo que mandó construir Maximiliano de Habsburgo en 1866, también conocida como Casa de la India Bonita.
El sitio cuenta con una colección de plantas medicinales utilizadas por las comunidades para mejorar la salud, y su objetivo principal es investigar, conservar y difundir el conocimiento etnobotánico.
Particularmente el que poseen las poblaciones rurales e indígenas que habitan en diferentes ecosistemas de México y, a partir de ello, consolidar y tener representado un acervo etnobotánico de calidad académica para su consulta.
Las colecciones vivas se constituyen de seis rubros: medicinales, alimenticias-condimenticias y ornamentales; por familias botánicas: orquídeas y cactáceas; y por tipo de vegetación.
Te espera. El Jardín Etnobotánico ofrece nuevamente visitas guiadas a grupos escolares, y los viernes recorridos especializados.
Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
