Cuernavaca conmemoró por primera vez el Día del Cronista ayer, 16 de diciembre, en reconocimiento a la invaluable labor de quienes preservan la memoria histórica y cultural de la ciudad, pieza clave en la construcción de su identidad. La celebración tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, en un ambiente festivo y lleno de historia.
Como parte de la ceremonia, el Consejo de Cronistas del Ayuntamiento presentó el libro “Primavera Eterna. De historia y crónica de Cuernavaca”, una obra colaborativa entre integrantes del Consejo, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y académicos. Este libro, disponible de manera gratuita a través de las redes sociales y página oficial del municipio, reúne investigaciones que iluminan aspectos importantes del pasado de la ciudad.
El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, destacó que el libro representa el compromiso del Consejo por recuperar y difundir la historia de Cuernavaca, especialmente de épocas con información escasa o desconocida.
“De ahí surgió la necesidad de no solo realizar investigaciones científicas rigurosas con apoyo del INAH, sino también de incluir a quienes, se han vuelto historiadores a fuerza de leer, de escribir y al hacer crónica. Yo creo que todos hacemos crónica cuando contamos el pasado, pero no todos lo hacemos con datos sólidos”, expresó.
Por su parte, María de Lourdes Bejarano Almada, coordinadora del Consejo de Cronistas, detalló que la obra incluye 88 textos escritos por 40 autores. Los temas abarcan los orígenes de Cuernavaca, las características de sus 12 pueblos, el pasado prehispánico, la toponimia, la influencia española, y espacios de la época virreinal hasta el siglo XIX. También se incluyen festividades, devociones, personajes históricos y un anexo con la lista de presidentes municipales.
En el marco de la celebración, se develó una placa en honor a cronistas fallecidos.
Además, del 18 al 21 de diciembre se llevarán a cabo las charlas “El cronista en tu comunidad” en diferentes sedes, con el objetivo de fortalecer la identidad cuernavacense. La cartelera completa está disponible en redes sociales del Municipio.
