Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 12 recursos de reclamación de diputadas de Morelos 

CUERNAVACA, MORELOS .- La Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) ratificó que el presidente del Congreso, Francisco Sánchez, no incurrió en violencia política en razón de género, como alegaron las legisladoras, en el conflicto interno entre diputados, iniciado en diciembre de 2021 

En la sesión que los magistrados electorales regionales celebraron ayer para resolver un paquete de 12 recursos de reclamación de diputados en contra de resoluciones del Tribunal Electoral de Morelos (TEEM), también ratificaron a la diputada Gabriela Marín en el cargo, por el partido Morelos Progresa. 

Los integrantes de la SRCDMX revocaron la sentencia que el TEEM emitió en los juicios electorales con los que diputadas del otrora G-8 acusaron haber sido objetivo de violencia política en razón de género y de una serie de prácticas administrativas, como el incumplimiento del pago de su dieta, y el despido de personal a su cargo, y parlamentarias, como no haber sido notificadas debidamente para sesiones del Pleno y de la Diputación Permanente. 

Esos juicios fueron promovidos en diciembre de 2021, luego de que el 12 de ese mes, en una sesión nocturna, con un acuerdo parlamentario del G-11, fueron removidas de las comisiones que presidían y de la Junta Política y de Gobierno.

En su momento, el TEEM resolvió que no hubo violencia política y se declaró incompetente para conocer de los temas administrativos. 

En la sesión de ayer, por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional coincidieron en que las diputadas se refirieron a una falsa violencia política en razón de género, pero revocaron la sentencia en cuanto al tema administrativo para que el TEEM investigue si, en efecto, se trata de asuntos del ámbito parlamentario, o electoral. 

Ratifican a gabriela Marín

Por separado, acumularon los recursos de impugnación contra la sentencia con la que el Tribunal local resolvió que, de acuerdo con la Constitución y el principio de prelación, la vacante que dejó el diputado Juan Manuel Yáñez Vázquez corresponde a Gabriela Marín y no a Roberto Yáñez Moreno, quien había protestado al cargo. 

La Sala Regional de CDMX concluyó que la integración de un congreso 50 mujeres, 50 hombres, es solo un punto de partida para la representación de las mujeres, por lo que desecharon el argumento que ofreció Yáñez Moreno, aunque éste indicó que apelará la sentencia ante la Sala Superior.

Sesión. El Pleno de la Sala Regional de la CDMX del TEPJF defendió la paridad en el Congreso de Morelos, y los magistrados también se refirieron a una falsa violencia política que diputadas del G-8 denunciaron. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp