CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ratificó el convenio para la atención de migrantes y sus familias con el Ayuntamiento de Temixco, mismo que suscribió hace un año y con el que realizó en ese lapso unos cien trámites.
Durante el evento, encabezado por la titular de Sedeso, Blanca Almazo, y la alcaldesa, Irma Camacho, se destacó que con esta ratificación se avanza en la descentralización administrativa y se otorga al municipio herramientas para que la alcaldía opere de manera directa.
El convenio que ya existe además con los municipios Temoac, Yautepec, Jiutepec, Tlaltizapán, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Jojutla, ha logrado que las autoridades locales tramiten las peticiones y eviten que los migrantes vayan a las oficinas centrales de Sedeso.

Oportunidades
Almazo recordó lo doloroso que es dejar a la familia en busca de mejores oportunidades, sin embargo, "es más doloroso retornar al lugar de origen y carecer de oportunidades, así como enfrentar problemas para ejercer nuestros derechos, objetivo que busca este convenio", dijo.
La señora Ventura Vergara, migrante retornada, expresó que cuando ella retornó desconocía los trámites para regularizar la situación de su hijo que nació en Estados Unidos, "pero dos años después y gracias al gobierno de Morelos hoy ya cuento con el acta apostillada".
"Este apoyo fue muy importante y que lo podamos hacer en el Ayuntamiento es un avance. Gracias por el trámite que todos los migrantes retornados deberíamos conocer y así lograr que más jóvenes tengan su doble ciudadanía", indicó Vergara.
De acuerdo con datos de Atención a Migrantes en Estados Unidos viven 264 mil morelenses quienes representan la segunda concentración más importante de personas originarias del estado, después de Cuernavaca, mismos que enviaron en 2015 a través de remesas 550 millones de dólares, más de lo que la federación otorga a los municipios.

El primero. En septiembre del año pasado, Temixco suscribió con la Sedeso convenio para realizar trámites en oficinas municipales. Ayer lo confirmaron.

Labor
Sedeso ejecuta el Programa Estatal de Atención a Migrantes que ofrece trámites en 18 rubros para beneficio de este sector de la población. Ha trabajado con instancias federales, para dar certidumbre a menores con doble nacionalidad e impulsar la búsqueda de quienes trabajaron en la Unión Americana para pensión.

En 2016 se recibieron:

89 solicitudes de trámites diversos

Trámites más solicitados:
Apostilles
Apoyo económico por deportaciones
Traslados de cuerpo.

Por: DDM REDACCIÓN / locl@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp