CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a las y los consejeros ciudadanos electorales designados en el cargo el pasado proceso electoral, y quienes continuarán formando parte del Consejo Estatal Electoral en los comicios 2020-2021. 

Esta ratificación y designación se llevó a cabo para los consejos locales del INE en los 32 estados, y en el caso del Estado de Morelos fue la ratificación de Silvia Cartujano Escobar, Arturo Núñez Alday, Micaela Bocanegra Rodríguez, Luis Alfonso Rubio Anelis, Clara Elena Pérez Santana y Faustino Medardo Tapia Uribe. 

Protestarán en el cargo el próximo 3 de noviembre, a la par de las 384 personas que fungirán como autoridad electoral en cada una de las entidades federativas de nuestro país, y quienes serán responsables a su vez de designar a las y los consejeros para los distritales. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que con esta designación “se concreta uno de los primeros eslabones que integran la cadena de confianza que desde 1990 se diseñó para construir elecciones ciertas, transparentes y confiables. 

También recordó que la reforma de ese año creó los consejos locales bajo la premisa de que deberían integrarse por consejeras y consejeros ciudadanos, y con ello se rompió un modelo en el cual la decisión respecto de la organización de las elecciones estaba a cargo de instancias políticas, es decir, por instancias gubernamentales en las cuales prevalecían, en consecuencia, criterios políticos. 

Por último, las y los consejeros electorales ciudadanos participan en la vigilancia de la ley, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales, el registro de candidaturas, la realización de cómputos, así como en la supervisión de las actividades que realicen las juntas locales ejecutivas durante el proceso electoral. 

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp