CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del Estado se convirtió ayer en Comisión Instructora del juicio político contra el ex gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y dos de sus subalternos.
Con el voto de la mayoría de los integrantes de la comisión, el procedimiento fue radicado y se giraron instrucciones para notificar a los inculpados.
El juicio fue solicitado por el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, el 27 de septiembre de 2019, a unos días de que venciera el plazo que la ley establece para fincar responsabilidad a un ex servidor público, y la Junta Política y de Gobierno calificó procedente la petición el 28 de noviembre de la misma anualidad, y la turnó a la Comisión de Gobernación.
Graco Ramírez y sus entonces secretarios ejecutivos, Jorge Michel Luna y Adriana Flores Garza, son acusado de no haber entregado a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de 2018.
Tendrán 15 días
El presidente de la Comisión Instructora, José Casas González, indicó que en los siguientes días, buscarán emplazar a los inculpados para que en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de que sean notificados del procedimiento en su contra, contesten por los hechos que el Gobierno del Estado les imputa.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado precisa que si en el plazo señalado, los acusados no comparecen, por sí mismos, o a través de su representante legal, la Comisión Instructora podrá seguir el juicio en rebeldía.
De acuerdo con el mismo ordenamiento, de ser encontrados responsables de haber sido omisos en suministrar los recursos económicos a los órganos autónomos referidos, podrían ser sancionados con la inhabilitación para ejercer la función pública por un periodo de seis a doce años; restituir el monto equivalente al daño causado y multa.
Cabe señalar que las diputadas por el PT, PRD y NA, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Rosalinda Rodríguez Tinoco y Blanca Nieves Sánchez Arano, se abstuvieron de votar a favor del inicio del proceso. i
Aprueban. La Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local aprobó el auto de radicación de juicio político en contra del ex gobernador.
Antonieta sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
