Cuernavaca, Morelos.- Dada la complejidad de las condiciones climatológicas -como fuertes rachas de viento y altas temperaturas- el Mando Unificado de Prevención y Combate de Incendios Forestales activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado por dependencias del sector ambiental, protección civil, seguridad pública, fuerzas armadas, tanto federales como estatales.
A primera hora de este jueves se reanudaron las operaciones tácticas y estratégicas, terrestres como áreas, para el combate de cinco incendios forestales activos hasta el momento; de los cuales, tres se encuentran en Cuernavaca, al lado norte del campamento conocido como Paredones, El Fresno, y el lado sur del Cebadal; en Hutizilac, en Huertas de San Pedro, así como en Hueyapan, Tetela del Volcán. 
En total, son 450 elementos de dependencias municipales, estatales y federales, así como de la CDMX y Estado de México los que laboran.
Por aire, un helicóptero del Gobierno del Estado de Morelos realizó un vuelo de reconocimiento para evaluar y definir las estrategias de combate.
Asimismo, la aeronave del Gobierno del Estado de México ha realizado dos descargas de agua entre los límites de Morelos y Estado de México.
Por protocolo, el centro de operaciones tácticas se ubica en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), lugar donde se encuentra el Centro de Monitoreo de Incendios Forestales, que vigila, con cámaras de vídeo, el comportamiento del fuego, y desde donde el equipo estratégico coordina las acciones operativas en aire y tierra bajo el principio de salvaguardar la vida, tanto de los ciudadanos como de los brigadistas.
El plan de acción del incidente de este día prioriza el combate en los parajes El Fresno y lado norte del paraje Paredones, por tratarse de incendios ubicados entre zonas boscosas y zonas urbanas (Interfaz Urbano Forestal).

Recomendaciones
Ante la presencia de humo en Cuernavaca, la Secretaría de Salud del Gobierno de Morelos ha emitido recomendaciones a la ciudadanía para extremar precauciones, principalmente para niños, adultos mayores, y personas con padecimientos cardiacos, pulmonares y oculares como: Evitar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas de viviendas.
En caso de presentar algún síntoma o molestias relacionadas con la inhalación de humo, es necesario acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana, como los Centros Centinela ubicados en Cuernavaca en la colonia Tlaltenango; Tetela del Volcán, Yautepec, Tepoztlán y Tlayacapan. Los cuales funcionan las 24 horas del día.
En Morelos, hasta hoy se tienen registrados 110 incendios forestales que han afectado a cerca de mil hectáreas, principalmente de horajascas y arbustos, sin afectación al arbolado adulto.
Las causas continúan siendo quemas intencionales por cambio de uso de suelo y uso agrícola, así como por peregrinos que por tradición atraviesan estás zonas. 
Los municipios con más afectación siguen siendo Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.
En cuanto terminen las labores operativas se procesará la información para saber con certeza la superficie afectada. 
Los teléfonos de reporte para la atención profesional del combate de incendios son el 01800—INCENDIO  y 911.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp