Luego de las quejas generadas por la construcción de un tope vehicular excesivamente alto en la Avenida Emiliano Zapata, en el poblado de Tlaltenango, la autoridad municipal de Cuernavaca anunció que ya se procedió con su retiro.
El tope, que causó inconvenientes a los conductores y algunos daños en vehículos, fue removido, y en su lugar se instalarán reductores de velocidad, así como en otros puntos de la ciudad.
Demetrio Chavira de la Torre, secretario de Obras Públicas de Cuernavaca y arquitecto de profesión, explicó que el municipio no fue el encargado directo de la construcción del “Mega tope” que provocó la inconformidad.
Aunque aclaró que este dispositivo no cumplía con las características necesarias para ser un reductor de velocidad adecuado, el funcionario ofreció disculpas públicas a la ciudadanía por los inconvenientes ocasionados. Chavira de la Torre informó que, desde las primeras horas de este lunes, se inició el proceso de retiro del tope.
A pesar de la eliminación de este tope, el secretario de Obras Públicas precisó que en lugares como la Avenida Plan de Ayala, frente al Seguro Social, y la Avenida Morelos Sur, se instalarán reductores de velocidad debajo de los puentes peatonales. La medida tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos la opción de caminar de manera más segura por estos pasos, especialmente considerando que los puentes actuales no son del todo accesibles.
El secretario de Obras Públias explicó que los puentes peatonales no son incluyentes, ya que representan un reto para personas con movilidad reducida, como adultos mayores, niños (estudiantes) con mochilas pesadas y personas con alguna discapacidad. Por este motivo, la autoridad municipal decidió colocar los reductores de velocidad en puntos estratégicos para garantizar una mayor accesibilidad a la población.
