CUERNAVACA, MORELOS.- A partir de la fecha, los funcionarios de primer nivel del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quedaron exentos de los apoyos y beneficios económicos otorgados al personal con recursos del Fondo Auxiliar. 
La reforma a la Ley que Regula el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado que el Congreso aprobó el 15 de diciembre de 2020 entró en vigor y deberá ser acatada por los magistrados a partir del presente ejercicio fiscal. 
A propuesta de la diputada por Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, el Pleno del Poder Legislativo aprobó el decreto por el que además de la regulación de los apoyos, también se armonizó en lo general la Ley del Fondo con la más reciente reforma a la Constitución en materia del Poder Judicial, la cual, entre otras, cosas extinguió el Consejo de la Judicatura para crear, con las mismas atribuciones y funciones, la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina. 
Respecto al manejo del Fondo Auxiliar, la diputada consideró como un exceso el que, con excepción de los magistrados, cualquier funcionario de primer nivel, con ingresos altos, tuviera el mismo derecho que los trabajadores de menos salario, al pago de estímulos económicos. 
Dichos estímulos, según la fracción IX del artículo 13, se otorgan a “los servidores públicos destacados del Tribunal, juzgados o áreas administrativas del Poder Judicial”. 
Hasta antes de la reforma, solo los integrantes de la Junta y magistrados estaban exentos del beneficio; ahora, la restricción alcanza a secretarios generales, oficial, mayor, magistrado visitador general y directores. 
En la reforma también se incluyó que los créditos que la Junta autorice que se hagan al Tribunal para gastos administrativos, sean reintegrados, sin pago de intereses, al término del periodo del magistrado presidente, en lugar de al término de cada ejercicio fiscal.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com