Si eres una persona víctima de algún acto delictivo, puedes denunciar con los pasos que te presentamos a continuación.
Según datos proporcionados por la página oficial del Gobierno de México, Morelos se encuentra cerca de las principales posiciones en cuanto a delitos de impacto, en donde Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec son los municipios que concentran la mayor incidencia delictiva.
Entre los temas de incidencia delictiva se encuentra el homicidio doloso, robo de vehículo, narcomenudeo y robo a transeúntes, pero estos hechos en muchas ocasiones no son denunciados por diversas razones, pero la principal es porque los ciudadanos morelenses no saben cómo o dónde denunciar.
Proceso para realizar una denuncia
- Ubica la manera más conveniente de denunciar, ya que puedes hacerlo acudiendo directamente a la agencia del Ministerio Público (Aquí puedes buscar el más cercano).
Recuerda que también puedes denunciar en línea desde la página Oficial de la Fiscalía de Morelos (Clic aquí). Cada vez existen más sistemas digitales para elaborar una denuncia, y no solo en Morelos, sino en varios estados en la república.
- Recolecta y prepara la documentación que necesitas para hacer tu denuncia. Siempre ten contigo una identificación oficial, así como distintos registros adicionales para acreditar lo que solicitas (en caso de comprobar lo que te robaron).
- Relata cómo es que sucedió el delito por el cual presentas la denuncia. Debes escribir a detalle lo que pasó, desde la hora o lugar, así como de especificar quién cometió el delito, testigos, amenazas o cualquier otro dato importante. Además, si responsable tiene antecedentes, puedes presentar un carnet descargable que lo puedes encontrar en las guías prácticas de “Denuncia.org”. Aquí la guía.
- Si necesitas medidas especiales por razones de género, discapacidad o por pertenecer a un pueblo o comunidad indígena, solicítalas, ya que la autoridad deber ser facilitador para garantizar que tengas acceso a ellas para denunciar.
- Recuerda estar al pendiente de tu denuncia, así como de darle seguimiento. Es necesario que solicites una copia de tu carpeta de investigación, y por supuesto, el número de la misma.
Es un derecho y garantía que debas estar informado sobre cualquier avance de la investigación por la cual denunciaste, así mismo, de las decisiones que la autoridad pública tome en el caso. Si es necesario, también te puedes oponer a ellas.
Datos que son importantes:
- Es importante que tengas en cuenta que el Ministerio Público NO puede rechazar tu denuncia, y si lo hace, puedes reportarlo.
- El personal de la instancia pública está obligado a orientarte en dado caso que acudas a la oficina incorrecta donde no traten el tema que deseas denunciar.
- En dado caso de que seas víctima o notes irregularidades dentro de tu investigación, también los puedes denunciar dentro de la guía para denuncias.
