Las personas que fuman tienen más probabilidades de desarrollar COVID19 grave.

Frente a la pandemia, dejar de fumar es indispensable.

Si vives en Cuernavaca o municipios aledaños, participa en Decídetexto y deja de fumar. Es un programa gratuito y con cupo limitado

¿De qué se trata?

Decídetexto es un innovador proyecto de investigación de salud electrónica (eHealth) que incorpora elementos de las tecnologías de la información para dejar de fumar. Está encabezado por un grupo de doctores e investigadores especializados en salud pública, con el objetivo lograr que quienes quieran dejar de fumar puedan declararse libres de cigarro y mejoren sus hábitos de salud con apoyo de la tecnología.

Es una colaboración binacional e interinstitucional entre el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad de Rochester y el Instituto Mexicano del Seguro Social, financiada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y con registro SIID CI: 1712.

¿Cómo funciona Decídetexto?

El programa incluye 1) Desarrollo de un plan individualizado de mensajes de texto para dejar de fumar a través de una aplicación basada en tabletas móviles que recopila información personal relacionada con el consumo de tabaco del participante y, 2) un programa de mensajes de texto de 12 semanas de asesoramiento conductual que incluye información educativa, estrategias conductuales, mensajes de motivación y apoyo de la terapia de reemplazo de nicotina (TRN) para cada paciente (como parches).

Requisitos para participar y duración de Decídetexto

Este programa está dirigido a cualquier persona que fume al menos tres días a la semana y que le interese dejarlo, que sea mayor de edad, que viva en la ciudad de Cuernavaca, y que sepa enviar y recibir mensajes de texto (SMS).

Tiene una duración de 12 semanas (3 meses).

Beneficios al participar en Decídetexto

Además de formar parte de un programa de cesación de tabaco innovador y desde casa con acceso a TRN gratuita, los beneficios de dejar de fumar son altos, puede aumentar hasta 10 años la esperanza de vida. Reduce el riesgo de muchos efectos adversos para la salud, incluidos enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer. Dejar de fumar es beneficioso para la salud a cualquier edad, incluso las personas que han fumado durante muchos años se beneficiarán de dejar de fumar.

Dejar de fumar es la mejor manera de proteger a los miembros de la familia, compañeros de trabajo, amigos y otras personas de los riesgos de respirar el humo de segunda mano.

Decídetexto es 100% gratuito para los participantes que sean elegibles según los parámetros de elegibilidad del estudio.

¿Qué harán con la información personal de los participantes?

La información proporcionada por los(as) participantes del estudio será de carácter estrictamente confidencial, protegida mediante la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (DOF 06-07-2010). Será utilizada únicamente por el equipo de investigación del proyecto y no estará disponible para ningún otro propósito. Para asegurar la confidencialidad de los datos, los participantes quedarán identificados con un número y no con su nombre. Los resultados de este estudio serán publicados con fines científicos, y se presentarán de tal manera que los participantes no podrán ser identificados.

El personal del Departamento de Investigación sobre Tabaco del INSP se encargará de que personas no relacionadas con el estudio tengan acceso a los registros y que toda la información se maneje con sumo cuidado, para proteger la privacidad de los participantes.

El protocolo de investigación ha sido sometido y aprobado ante los comités de ética de investigación, de investigación y de bioseguridad, del INSP.

¡Me interesa! ¿Cómo me inscribo?

¡Genial! Puedes contactarnos al teléfono 777 438 8591 o 777 602 9417 (de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.) o al correo decidetexto.mexico@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp