Jojutla, MORELOS.- Durante 24 horas, 130 Técnicos en Urgencias Médicas de todo el país adscritos a la Cruz Roja Mexicana participarán en un simulacro de sismo, a fin de poner en marcha lo que han aprendido, y conseguir la certificación de equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Issac Oxenhaut Gruzko, coordinador nacional de Socorros de dicha institución, expuso que desde hace dos años han buscado esta certificación, por lo que desde ayer por la mañana iniciaron con este ejercicio donde será evaluado el trabajo realizado en lo que era la sede de la Cruz Roja Morelos delegación Jojutla.
“Escogimos Jojutla, sabemos que el sismo del año pasado la gran afectación que hubo en este lugar y en el estado, y aprovechamos la estructura de la Cruz Roja la cual quedó muy dañada y vamos a demolerla, entonces aprovechamos para hacer el ejercicio”, indicó.
Refirió que esta actividad tiene una serie de evaluadores de Bomberos de Jalisco, así como de la Oficina Federal de Desastres del Gobierno de Estados Unidos, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, entre otras corporaciones, por lo que esperan ser el segundo grupo en el país en tener tal distinción.
Dijo que si consiguen esta certificación, buscarían una internacional para pertenecer a los equipos internacionales de búsqueda y rescate al sostener que el país se lo merece, puesto que tienen la capacidad para hacerle frente a este tipo de eventualidades.
“Se llega al lugar –de la emergencia- se hacen las marcas correspondientes, empiezan los muchachos a preguntar si hay personas adentro, si tienen agua, que hagan diferentes tipos de ruidos, metemos los perros, y tienen que empezar a apuntalar la edificación”, expresó.
A la espera de los resultados
Mañana por la tarde o más tardar el lunes, la Secretaría de Gobernación dé a conocer si consiguieron o no la certificación.
Adelantados
Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco ya cuentan con la certificación.
210 especialistas en rescate con los que cuenta la Cruz Roja Mexicana
Acciones. El simulacro se realizó en lo que fue la sede de la Cruz Roja Mexicana en el municipio de Jojutla.
Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com
