CUERNAVACA, MORELOS.- Por lo menos la mitad de los presidentes municipales de Morelos analiza la posibilidad de reelegirse, informó Rodolfo Tapia López, director general del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).

Explicó que en reuniones que han sostenido entre los alcaldes, por lo menos, la mitad de ellos ha manifestado su intención de continuar en la administración municipal, ahora que es posible y está vigente el tema de la reelección.

"No estoy en condiciones de decirles quienes son los que están interesados, creó que le corresponde a cada uno de los ediles dar a conocer sus aspiraciones, pero sé que quieren reelegirse", declaró.

Aseguró que ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió los tiempos para la separación del cargo los presidentes municipales deberán tomar una decisión.

Hasta el momento, los alcaldes de Jiutepec, Atlatlahuacan y Coatlán del Río han manifestado su intención de continuar gobernando en sus respectivos municipios. 

Cabe mencionar que los ediles que busquen reelegirse tienen la opción de nos separarse de su cargo, pero deberán sujetarse a los lineamientos que establezca el órgano electoral local.

Esta es la primera ocasión en la que en Morelos procede la reelección en alcaldes y diputados, motivo por el cual deberán revisar a detalles las reglas que deberán seguir para evitar caer en algún incumplimiento al Código en materia electoral.

Ahora los partidos políticos serán los encargados de definir si ratifican como candidatos a los alcaldes, ya que una de las condiciones es que deben ser registrados por el mismo instituto que los postuló.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp