CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que ahora que se aprobaron cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional buscarán que Morelos sea considerado como un estado prioritario.

“Se aprobaron cuatro leyes que son fundamentales para el establecimiento de la Guardia Nacional, la propia Ley de la Guardia, la del Registro de Detenidos, la de Uso Legitimo de la Fuerza, todas ellas muy importantes para instrumentar a nivel nacional lo que ya será formalmente la Guardia Nacional”, refirió Ojeda Cárdenas.

Confía en que los diputados federales de todos los grupos parlamentarios aprueben estas leyes con la finalidad de que entre en vigor la Guardia Nacional lo antes posible.

Destacó que hasta este momento no está definido al cien por ciento el tema de la Guardia Nacional; en principio se informó que habría 27 bases de operación en Morelos, probablemente una fuerza de alrededor de 500 a 600 elementos, “pero  ahora queremos que Morelos sea considerado como un estado prioritario, y en ese sentido será la comunicación y la vinculación con el Gobierno Federal para que así suceda y poder combatir a la delincuencia”.

El secretario de Gobierno dijo que con la Guardia Nacional se pretende establecer no solo la presencia sino también la coordinación entre autoridades, como ha sucedido desde meses atrás en el estado, donde se ha trabajado a través de la mesa de Coordinación para la Paz, por lo que será más fácil su aplicación. 

Ahora, destacó, solo se espera la aprobación en la Cámara de Diputados para conocer cómo quedará definida y establecersu distribución en Morelos.

El secretario de Gobierno recordó que los convenios firmados recientemente con otras dependencias permitirá avanzar en los temas de coordinación entre las autoridades, lo que facilitará la implementación de la Guardia Nacional.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp