En la tarde del lunes pasado, en redes comenzó a correr una "fake new" sobre la aparente muerte del escritor Mario Vargas Llosa, uno de los escritores que forma parte del Boom Latinoamericano.

Una cuenta falsa de Alfaguara, la cual muy ingeniosamente hizo pasar la letra “l” de la empresa, por un “i” mayúscula (I), publicó en Twitter esta noticia. Muchas personas pasaron por alto que esta cuenta no era la oficial de la editorial.

Sin embargo, la oficina de Alfaguara México, desmintió de manera inmediata la noticia. Asegurando que ellos no tenían ningún tipo de información sobre la supuesta muerte del escritor.

Aunque no lo parezca, esta no es la primera vez que se crea una "fake new" sobre la muerte del escritor, en 2016 también se especulaba sobre la aparente muerte de Mario Vargas Llosa, la cual también fue falsa.

Quien se ha adjudicado estas notas ha sido el periodista Tommasso Debenedetti, quien se ha autollamado como el campeón italiano de la mentira durante una entrevista.

Debenedetti inició publicando entrevistas falsas en diferentes medios italianos. De acuerdo con el escritor, los medios a quienes vendía dichas entrevistas sabían que eran falsas, y que a pesar de esto y escudándose tras la responsabilidad del autor freelancer, creían que podían desligarse de cualquier problema culpando solo al autor.

Lo que lo llevo a seguir escribiendo fake news, puesto que, en palabras del autor su "idea era ser un periodista cultural serio y honrado, pero eso en Italia es imposible".

El propio autor ha dicho que espera haber inventado un género nuevo y espera poder publicar nuevas noticias falsas en su página web.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp