CUERNAVACA, MORELOS.- La ley no es retroactiva y no habrá justicia ni para “Negrita” ni para “Ela”, pero Vanessa Perbellini, la iniciadora de la lucha para que en Morelos se castigue de forma severa a los maltratadores, está satisfecha con la aprobación de la reforma al Código Penal.

Hace cinco años, en junio de 2016, acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar la muerte de una perrita sin dueño, a manos de un empleado de la empresa concesionaria de la recolección de basura en Cuernavaca.

El hombre se llamaba Azael Orañeguis Aguilar, tenía 26 años, fue denunciado y enfrentó el juicio social por haber golpeado con un tubo a “Negrita”, a quien encontró husmeando entre la basura, en busca de comida, y le causó la muerte.

Orañeguis se suicidaría dos años después, a principios de 2018, pero aunque continuara con vida, la reforma que se aprobó ayer no lo alcanzaría, y para Vanessa Perbellini, “Negrita” continúa sin tener justicia.

Cuatro años después

El atacante de “Ela”, José Gabriel “N”, el segundo caso de violencia contra los animales que terminó por empujar la reforma, tampoco será alcanzado por la reforma, aunque éste ya está vinculado a proceso por la muerte de la perrita y por las amenazas que profirió a su dueña, Marú Díaz.

En noviembre de 2020, José Gabriel “N”, vecino de Montecasino, Huitzilac roció ácido a “Ela”, provocándole severas lesiones de las que no se recuperó.

Su caso se conoció en redes sociales, donde reunió el respaldo de miles de personas que incentivaron a su propietaria a llevarlo ante los tribunales, donde se desahoga actualmente. 

1ra. denuncia. En 2016 Azael mató a negrita que amamantaba a cinco crías.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp