Cuernavaca, MORELOS.- Tras ocho años de activismo y lucha, la comunidad LGBTTTIQ tiene logros importantes en el reconocimiento de sus derechos, pero aún hay pendientes que deben ser atendidos a la brevedad, señaló ayer César Guerra García, director del Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género, al anunciar su novena edición, del 17 al 30 de agosto en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

Ven aún pendientes en diversidad sexual

Entre los logros, Guerra García enlistó la aprobación del matrimonio igualitario y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Morelos.
Pero falta la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que otorga reconocimiento jurídico a las personas transgénero y transexuales, así como la erradicación de la violencia contra mujeres y miembros de la comunidad lésbico-gay.
Dijo que siguen padeciendo discriminación al no poder hacer uso de los espacios públicos para manifestar su identidad y afectos.
El activista y promotor de la Ley de Identidad de Género agregó que han acumulado horas de sensibilización con integrantes de la LIV Legislatura, donde algunas de sus integrantes han manifestado su oposición a la propuesta.
Sin embargo, las convocó a reconsiderar su postura y aprobar la ley en el próximo periodo, al observar que es incongruente que se nieguen a reconocer un derecho de género.
También está pendiente que el Ejecutivo designe al encargado de atender a la comunidad, pero precisó que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, se comprometió a hacer el nombramiento a más tardar en el mes de septiembre, y a designarle presupuesto.
Situación. La comunidad lésbico gay ha conseguido logros importantes, pero también existen asuntos por atender.

"Falta la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que otorga reconocimiento jurídico a las personas transgénero y transexuales, así como la erradicación de la violencia.”
César Guerra García, director del Festival  Cultural de Diversidad Sexual

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp