CUERNAVACA, MORELOS.- Mireya Arteaga Dirzo, comisionada presidenta del IMIPE, aseguró que los sindicatos deben entregar información pública, sin embargo, el Instituo Nacional de Acceso a la Información (INAI) amplió el plazo para que los sujetos obligados puedan alimentar la plataforma nacional, que comprende del 5 de mayo al 15 de diciembre de este año.
"La semana pasada se aprobaron directrices en la que dicen que a partir del 5 de mayo, durante los siguientes tres meses se tienen que generar las verificaciones al cumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados", dijo.
Detalló que la verificación se realizará en la plataforma nacional y, aunque Morelos junto con Puebla no estuvieron de acuerdo en aprobarlo la mayoría de las entidades aceptaron que se amplíe el tiempo
Lo anterior impide al IMIPE sancionar a todos aquellos sujetos obligados, como los sindicatos que no tengan como mínimo el 80 por ciento de cumplimiento en sus páginas de internet.
De los 43 sindicatos que se tienen considerados para integrarse al grupo de sujetos obligados a proporcionar información pública de oficio, sólo 18 han avanzado ante el IMIPE.
De acuerdo con la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, en el artículo 8 establece que los sujetos obligados son todas las entidades públicas que se reconozcan como de interés político y aquellas personas (morales o físicas) que ejerzan gasto público y actúen en auxilio de las entidades públicas.
Con las recientes modificaciones los sindicatos se suman a la lista de sujetos obligados.

Directrices. El INAI amplío el plazo para que los sujetos obligados suban su información pública; tendrán de plazo hasta el 15 de diciembre de 2017.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp