CUERNAVACA, MORELOS .- El dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución local para ampliar la autonomía financiera de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) en medio punto porcentual se quedó en la congeladora a pesar de haber sido avalado en Comisiones por los integrantes de la LIV Legislatura.
Aunque la medida no resolvía de fondo la insuficiencia presupuestal que enfrenta la máxima casa de estudios del Estado, le daba un respiro y serviría para evitar los emplazamientos a huelga e incluso las huelgas, como el que actualmente está enfrentando de parte del sindicato administrativo por la falta de pago de quincenas y prestaciones laborales, consideró la diputada Dalila Morales Sandoval, promotora de la iniciativa.
La legisladora recordó que, originalmente, la propuesta fue ampliar la autonomía presupuestal de la que goza la UAEM, de 2.5 a 3.5 en la Constitución; sin embargo, fue modificada para quedar en solo medio punto.
Aunque el documento fue votado en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Educación, desde mayo de 2019 y presentado al Pleno en primera lectura con la finalidad de que el incremento aplicara para el presupuesto de 2020, nunca regresó a votación.
Continúan conflictos
El aumento representaba 249 millones de pesos más para la Universidad en automático, con base en el presupuesto programable del Estado; a cambio, la institución tuvo un aumento de 30 millones adicionales al importe equivalente al 2.5 por ciento del presupuesto programable del Estado, recordó la legisladora.
Esa acción no fue suficiente para que la UAEM equilibrara su balanza financiera y continúan los conflictos por la insuficiencia presupuestal.
La diputada reconoció que la Universidad también tiene que hacer más esfuerzos para usar de forma eficiente el presupuesto, luego de que a pesar de su crisis, se sabe que continúa aprobando pensiones doradas, como la que otorgó al ex rector Alejandro Vera, y su negativa a aceptar la designación de un contralor, desde el Congreso.
Luz. En tanto, la Federación envió propuesta de convenio de recursos extraordinarios, para análisis de autoridades universitarias.
Primero
La propuesta era ampliar presupuesto de 2.5 a 3.5
Tras el análisis
Quedó en 0.5
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
