Cuando se suscribe un préstamo, en la documentación aparecen una serie de conceptos que son difíciles de entender para el profano. Sin embargo, es muy importante familiarizarse con ellos porque incluyen la información que permite saber lo ventajosos que son. Entre estos términos, uno de los más relevantes es el CAT.
Costo Anual Total
Costo Anual Total o CAT por sus iniciales es, quizá, el más importante de estos conceptos. Según el Banco de México es la medida de coste de un financiamiento pues incluye todos los gastos que conlleva ese crédito y que son exigibles a quien lo recibe.
Esto significa que en el CAT está englobada la tasa de interés del préstamo, sobre la cual hablaremos más adelante. Pero también todos los demás costes que debe afrontar el acreditado. Entre ellos, los más relevantes son las comisiones de apertura y cancelación del crédito, los seguros que lleva vinculados o otros gastos habituales.
Por tanto, cada préstamo tiene un tipo de Costo Anual Total, pues cada banco ofrece sus propias condiciones en sus productos financieros. Así, el CAT será tanto más elevado cuanto más alto sea su interés, mayor cantidad de seguros lleve asociados y más servicios adicionales exija contratar la entidad bancaria.
Por otra parte, el CAT se calcula anualmente y se expresa en forma de porcentaje bajo la suposición de que el préstamo está vigente, al menos, durante doce meses. En consecuencia, el Costo Anual Equivalente es lo primero que debe mirarse antes de contratar un financiamiento. Lógicamente, cuanto más pequeño sea su porcentaje, más ventajoso resultará ese crédito. No obstante, también deben mirarse otros datos.
Diferencia entre CAT y tasa de interés anual
En la información que proporciona la entidad bancaria antes de conceder un préstamo, lo que se denomina oferta vinculante, deben aparecer esos otros datos que mencionábamos. Entre ellos, se encuentran el plazo del crédito, es decir, por cuanto tiempo habrá que estar devolviéndolo; la cuantía de cada pago y cada cuánto tienen que hacerse estos (por ejemplo, al mes o al trimestre).
Pero la otra información en que debemos fijarnos más es la tasa de interés, que no es lo mismo que el CAT, si bien se expresa igualmente como un porcentaje anual. No obstante, la tasa de interés indica el sobrecoste que va a suponer el préstamo para el acreditado respecto a la cantidad de dinero que ha recibido como principal
En el mismo sentido, expresa cuánto será el dinero que tiene que devolver al banco respecto a lo que ha recibido como préstamo. La gran diferencia con el CAT reside en que la tasa de interés no incluye los gastos asociados al crédito, sino solamente el sobrecoste del mismo respecto a lo que le presta la entidad bancaria.
En conclusión, ahora que ya conocemos lo que es el Costo Anual Total, tenemos conocimiento de causa para elegir un crédito. Por ejemplo, podemos solicitar préstamos personales en Moneyman, que nos ofrece excelentes condiciones.
