Un movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta el Banco de México y, en general, todos los bancos centrales del mundo.

El objetivo de realizar un movimiento en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

Según la parte del ciclo económico en el que se encuentre un país, la tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo.

Este jueves, el Banco de México elevó 50 base su tasa de interés, al pasar de 4.75 por ciento a 5.25 por ciento.

En lo que va del año, el Banco Central ha elevado en 200 puntos base el referencial, ante la turbulencia en los mercados financieros provocada por eventos como el Brexit, y más recientemente el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

El peso se ha depreciado más de 10 por ciento, luego del triunfo del republicano en la elección presidencial, lo que ha generado preocupaciones de que la caída de la moneda se refleje en la inflación.

Una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye.

El alza en la tasa referencial del Banco Central también se puede ver reflejada en un incremento en los costos del crédito, por ejemplo en las tarjetas bancarias.

La tasa del Banxico es referencia para las tasas que cobran los bancos comerciales.

Estos incrementos se dan cuando se contratan créditos a tasa variable. Cuando es, por ejemplo, a meses sin intereses, no se refleja que el Banco Central suba su tasa

El aumento en la tasa de referencia además sirve para mantener el atractivo de la deuda mexicana y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país, es decir, funciona como una variable de ajuste ante un contexto de aversión al riesgo internacional, como ha sucedido en 2016.

En tanto que cuando disminuye la tasa de interés ahora las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente.

En el caso de las tarjetas de crédito también puede reducirse la tasa cuando un Banco Central reduce el referencial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp