El municipio indígena de Xoxocotla anunció su primer evento de corte turístico-cultural, con el objetivo de que sirva para reactivar la economía local, y para promocionar su tradición gastronómica.

Se trata de la 1a Feria del Mole, que se llevará a cabo este viernes 29, y sábado 30 de noviembre, de las 12:00 y hasta las 18:00 horas en su plaza cívica.

De acuerdo con Gregorio Jiménez Solano, secretario del Ayuntamiento, se espera la participación de al menos 30 cocineras, cuya oferta culinaria se centrará en el tradicional mole verde, acompañado de los típicos tamales nejos.

“Es un privilegio para nosotros iniciar la reactivación de la economía y la promoción de nuestro municipio indígena con la cocina tradicional”, destacó Jiménez Solano, en la rueda de prensa que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) les organizó ayer, aquí en Cuernavaca, para anunciar su feria.

Amadeo Ortiz Estrada, concejal de la Comisión de Patrimonio Cultural y Turismo, agregó que el mole verde que elaboran las mujeres de Xoxocotla se distingue por su preparación, cien por ciento manual, desde la preparación de la pepita, hasta su cocción, a base de leña.

Además de este platillo, que forma parte de la tradición culinaria de Xoxoxotla, los visitantes podrán disfrutar de otros platillos típicos, elaborados con recetas ancestrales, como el mole rojo y la carne de puerco en salsa verde, además de las ya conocidas y plenamente identificadas “dobladitas” de “Xoxo”, agregó Carmen Martínez Pacheco, directora de Patrimonio Cultural.

Como se recordará, el municipio de Xoxocotla fue creado por decreto del Congreso en diciembre de 2017, y el INEGI lo identificó como el municipio 35 de Morelos.