La pandemia por el coronavirus aún no termina y sus estragos tardarán años en concluir; pero a mediano plazo, uno de los derechos laborales tendrá repercusiones: el aguinaldo.

El aguinaldo es una prestación que consiste en un pago equivalente a 15 días del salario al año y que debe ser entregado antes del 20 de diciembre.

Y es que buena parte de la población mexicana se contagió de COVID-19, enfermedad que si buen pudo haber sido ser asintomática, síntomas muy leves, en el peor de los casos, complicaciones graves que terminaron en un hospital.

A lo que muchos se preguntan, ¿Pueden quitarme una parte de mi aguinaldo correspondiente a los días que tuve de incapacidad por COVID? La respuesta es no.

aguinaldo-1.jpg

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), independiente si estás asegurado o no, durante el periodo de una incapacidad temporal el trabajador se considera como activo, por lo tanto, tiene derecho a recibir su aguinaldo completo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social.

No olvides que el aguinaldo es un derecho, y en caso de tener inconvenientes con tu empresa no dudes en ponerte en contacto con la PROFEDET para que recibas orientación y asesoría de lo que sigue.  Los teléfonos son 800 717 29 42 / 800 911 78 77 / 55 59 98 20 00 en las extensiones 44740 y 44741 desde cualquier parte de la República.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado