La pandemia por el coronavirus aún no termina y sus estragos tardarán años en concluir; pero a mediano plazo, uno de los derechos laborales tendrá repercusiones: el aguinaldo.

El aguinaldo es una prestación que consiste en un pago equivalente a 15 días del salario al año y que debe ser entregado antes del 20 de diciembre.

Y es que buena parte de la población mexicana se contagió de COVID-19, enfermedad que si buen pudo haber sido ser asintomática, síntomas muy leves, en el peor de los casos, complicaciones graves que terminaron en un hospital.

A lo que muchos se preguntan, ¿Pueden quitarme una parte de mi aguinaldo correspondiente a los días que tuve de incapacidad por COVID? La respuesta es no.

aguinaldo-1.jpg

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), independiente si estás asegurado o no, durante el periodo de una incapacidad temporal el trabajador se considera como activo, por lo tanto, tiene derecho a recibir su aguinaldo completo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social.

No olvides que el aguinaldo es un derecho, y en caso de tener inconvenientes con tu empresa no dudes en ponerte en contacto con la PROFEDET para que recibas orientación y asesoría de lo que sigue.  Los teléfonos son 800 717 29 42 / 800 911 78 77 / 55 59 98 20 00 en las extensiones 44740 y 44741 desde cualquier parte de la República.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp