Una úlcera gástrica, principalmente puede generarse por el consumo constante de medicamentos antinflamatorios no esteroideos, entre ellos el naproxeno, ibuprofeno o diclofenaco, que se usan de manera crónica y pueden disminuir la secreción de este moco que recubre el estómago.

El término “Tengo gastritis” es muy común entre los pacientes, pero en muchas ocasiones, cuando no se tiene un diagnóstico específico por un especialista, puede confundirse y en realidad tener úlcera gástrica, por lo que es importante destacar que ante cualquier síntoma se visite a un especialista.

No es lo mismo “padecer gastritis”, que tener una úlcera gástrica, la segunda, compromete la pared interna del estómago, presentando complicaciones mas graves como sangrado o perforación.

Una úlcera gástrica, principalmente puede generarse por el consumo constante de medicamentos antinflamatorios no esteroideos, entre ellos el naproxeno, ibuprofeno o diclofenaco, que se usan de manera crónica y pueden disminuir la secreción de este moco que recubre el estómago

El síntoma principal es dolor en la parte superior del estómago, mejor conocido como boca del estómago, pero puede acompañarse de distensión, eructos frecuentes, sensación de llenura o plenitud, náuseas, vómitos con sangre o coágulos, evacuaciones de color negro y fétido, entre otros.

Las personas más propensas a este padecimiento son quienes tienen un consumo constante de los medicamentos antes mencionados de manera crónica, otra de las causas es una infección por una bacteria que se llama Helicobacter pylori o factores como situaciones de estrés, tabaquismo y alcoholismo.

Cuando llega un paciente, el diagnóstico se genera primero,mediante una historia clínica, en donde a través de un interrogatorio se llega a una orientación y puede complementarse con algunas otras pruebas diagnósticas, como por ejemplo: una endoscopia, que consiste en introducir una cámara desde la garganta hasta el estómago y poder ver la úlcera, inclusive nos podemos apoyar de biopsias, para determinar si se tiene la bacteria Helicobacter pylori, de igual forma, también se pueden realizar exámenes de sangre, de heces o de aliento para la detección precisa del padecimiento.

El tratamiento consiste primero en identificación de la causa y en el caso de que sea por los medicamentos, retirar los mismos completamente, si tiene una infección por la bacteria antes mencionada, tratarla, a ver actividades que reduzcan el estrés, evitar el consumo de tabaco o alcohol.

Si la úlcera es detectada a tiempo puede llegar a cicatrizar y curarse, pero en el caso contrario, una de las consecuencias o complicaciones, es el sangrado o perforación del estómago.

Este padecimiento, se puede prevenir si se lleva una dieta adecuada y una revisión continua.

Recuerda que, ante cualquier padecimiento, lo principal siempre será el acudir de manera oportuna con un especialista, para que se genere el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp