El término apareció para describir los comportamientos y procedimientos a los que se somete la gente blanca para tener una apariencia de raza negra solo con motivos de marketing.

 

"El blackfishing es cuando las figuras públicas blancas, personas influyentes y similares hacen todo lo que está a su alcance para parecer negras, ya sea que eso signifique broncearse excesivamente la piel en un intento por lograr la ambigüedad, y usar peinados y tendencias de ropa que han sido pioneras en las mujeres negras", señaló la periodista Wanna Thompson.

Recientemente la ex integrante del grupo de pop Little Mix, Jesy Nelson ha sido protagonista de polémicas por cometer Blackfishing.

En su más reciente video, en el que hace su debut como solista , son varios los comentarios que recibió por una supuesta apropiación de cultura.

Este fenómeno es más notorio en las artistas raperas, como Iggy Azalea e incluso cantantes como Ariana Grande han sido señaladas.

El blackfishing al contrario de realizar un homenaje a la cultura negra, es visto como una oportunidad de marketing para estos artistas, pues les gusta exponerse como elegantes y exóticos, usando los rasgos de la cultura negra como accesorios y objetos apropiados,  y al contrario de las personas negras, no son sometidos a la discriminación racial.

La dinámica de poder en la sociedad hace que las culturas raciales tengan que ser validadas por aquellos con un estatus alto.

Leslie Bow, profesora de estudios asiático-americanos en la Universidad de Wisconsin, describe al blackfishing como "una farsa racial que opera como una forma de fetichismo racial".

Este fenómeno ha presentado un crecimiento, pues según los expertos, recientemente las mujeres negras han celebrado un movimiento de aceptación hacia sus cuerpos, incluyendo todo lo que trae su raza consigo.

 

"Así que tiene sentido el por qué está sucediendo (el fenómeno), porque creo que algunas personas blancas sienten que ya no son el estándar. Así que ahora están tratando de hacer cosas para mantenerse relevantes y conservar su popularidad", reveló Dara Thurmond, enfermera de Nueva York.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp