¿Podría haber un número mágico en el cual la felicidad alcance su cenit? Recientemente, un grupo de científicos en Alemania y Suiza se embarcó en la misión de descubrirlo.

La felicidad a lo largo de la vida

Un estudio internacional publicado en la revista Psychological Bulletin arroja luz sobre cómo cambia la felicidad a lo largo de la vida. Los resultados sugieren un patrón interesante: los niños antes de la pubertad y los adultos antes de llegar a la vejez son más felices en promedio. Sin embargo, la satisfacción con la vida disminuye entre los 9 y los 16 años, aumenta ligeramente hasta los 70 y vuelve a disminuir hasta los 96 años.

El impacto de la pubertad y la vejez

El estudio respalda las suposiciones comunes sobre las diferentes etapas de la vida. La pubertad y la adolescencia, caracterizadas por cambios y presiones sociales, naturalmente conllevan una disminución en la satisfacción vital. Del mismo modo, en la vejez, la salud en declive y la pérdida de seres queridos pueden contribuir a una menor felicidad.

El debate sobre la "forma de U de la felicidad"

Investigaciones anteriores han generado debate sobre si la satisfacción con la vida sigue una "forma de U de la felicidad", alcanzando su punto máximo en la juventud y la vejez, con una disminución durante la mediana edad. Este estudio busca proporcionar una perspectiva más completa al analizar datos de diversas naciones y culturas.

El enfoque del estudio

Para obtener una visión más completa del bienestar subjetivo, los investigadores analizaron datos de más de 460.000 participantes en 440 estudios longitudinales. Se centraron en tres componentes clave del bienestar subjetivo: satisfacción con la vida, estados emocionales positivos y estados emocionales negativos.

Explicaciones para los cambios en la felicidad

El ligero declive de la satisfacción vital durante la pubertad se atribuye a los cambios en el cuerpo y la vida social en esa etapa. En la vejez, la disminución del bienestar subjetivo se relaciona con el deterioro físico, la salud debilitada y la pérdida de contactos sociales debido a la muerte de amigos y seres queridos.

En general, el estudio muestra un patrón de desarrollo favorable en términos de satisfacción vital y emociones negativas a lo largo de la vida. Los investigadores subrayan la importancia de fomentar el bienestar subjetivo en todas las etapas de la vida, especialmente en las fases finales.

Este estudio nos ayuda a comprender mejor cómo cambia la felicidad a lo largo de la vida y cómo podemos trabajar para mantener un equilibrio entre las diferentes etapas y disfrutar de una vida más feliz.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp