El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en días pasados firmó una ley que dificultará la vida de muchas personas inmigrantes que no cuenten con papeles legales y se encuentren dentro del estado, ya que se les establecerán sanciones, incluyendo a las personas que les otorgan trabajo o convivan con ellas.
El republicano presentó ante el Senado, un proyecto para endurecer las políticas migratorias, en donde se prohibiría a los gobiernos locales destinar fondos para las personas que no puedan acreditar con un estatus legal en Estados Unidos. Además, será requerido recolectar información sobre el estatus de las personas que acudan a un hospital para después entregar los datos trimestralmente al departamento de salud estatal. Muchas familias han rechazado este proyecto de ley, que lleva por nombre SB-1718, causando indignación entre los migrantes, ya que se castigará con cárcel y multas a las personas que estén conscientes de convivir, otorgar trabajo o transportar a personas indocumentadas.
¿Cómo se describe esta ley?
“Se proporcionarán sanciones penales para las personas que, a sabiendas y deliberadamente violen, o que razonablemente deberían saber y que violen, ciertas disposiciones relacionadas con el transporte hacia o dentro de este estado, o la ocultación, el encubrimiento o la protección contra la detección, o el intento de detección, de personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos”
Esta ley ha sido catalogada como “la ley más fuerte contra la inmigración legal” de Estados Unidos, provocando preocupación para muchas familias. La organización proinmigrante, coordinada por María Bilbo, América Friends Service, y activistas indocumentados, han salido a las calles a protestar contra esta nueva ley, quienes apoyan a los inmigrantes al sur de Florida, mencionando que el tema ya no es sobre las personas indocumentadas, sino de las personas que tienen residencia legal o son personas ciudadanos estadounidenses, haciendo referencia al castigo que recibirán las personas residentes o ciudadanas que estén con personas indocumentadas.
¿Qué pasaría con el empleo y la movilidad?
La ley firmada por DeSantis establece que las empresas que cuenten con más de 25 trabajadores deberán confirmar el estatus legal de sus nuevos empleados a través de una plataforma llamada E-Verify, para permitir constar la empleabilidad de un inmigrante desde un punto de vista legal. Cuando entre en vigor la norma, el 1 de Julio, aquellas empresas que no cumplan con el uso de este sistema se enfrentarán a distintas sanciones, desde la revocación de su licencia como empleador, así como otro tipo de penalidades.
En la movilidad, por transportar por primera vez menores que no cuenten con un estatus legal, serán sancionados con una multa de US$5,000, por persona; las que sean reincidentes y trasladen a menores o a un grupo mayor de 5 personas, deberán pagar una sanción de US$10,000 y tendrán cargos de segundo grado, siendo castigados de la misma manera como las personas que poseen droga o llegan a robar vehículos en dicho estado.
Impacto económico
Varios usuarios de redes sociales y medios locales han reportado que un gran número de personas indocumentadas, han decidido abandonar su empleo e incluso mudándose a otros estados, por el gran miedo que ha provocado el gobierno de Florida con esta nueva ley. Gina Fraga, abogada especializada en migración, ha mencionado que todo esto será un gran impacto en la economía, especialmente en el sector agrícola. La Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (FWAF), mencionaron que la ley que presento DeSantis, ha sido una de las más crueles y a través de un comunicado pregunto lo siguiente;
"¿Quiénes continuarán trabajando colocando techos, brindando servicios de limpieza, servicios de alimentos en restaurantes, paisajismo, construcción de viviendas y de edificios comerciales, atención de enfermería en nuestros hospitales y hogares de ancianos, y mucho más? ¿Quién cosechará los cultivos que comemos todos los días y de los que dependemos para nuestro sustento?”
Desde que el Gobernador de Florida firmó esta ley, a tarves de tik tok varios supuestos conductores de camiones carga están haciendo llamados para no transportar mercancía hacia Florida, en modo de protesta.
@ellocoborismxenelgabacho Somos la raza Latina & Hispanos que mueve el trabajo duro en los EEUU#ruferoschingones #Latinos #Hispanos #inmigrantes #construcción #Florida sonido original - LUIS Y LOS GUERREROS LATINOS
Por otro lado, algunas personas creen que la política “antinmigrante” es la intencionalidad del Gobernador de Florida para lanzar su candidatura en las elecciones del 2024 con el partido republicano.
