El madrileño Rubén Castro, tiene 27 años y está embarazado. “Hola, me llamo Rubén, tengo 27 años y estoy embarazado”, dijo.

Es el primer hombre que gesta en España. “Sé que va contra toda ley escrita, pero, si no hay referentes, no sabes que puedes existir”, dijo al respecto en una entrevista para un programa televisivo en la cadena Telecinco.

“Para mí es todo un avance, porque es donde siempre he querido estar”, aseguró el joven en una emotiva charla con la presentadora en la que habló de las muchas “dificultades” que está teniendo.

Rubén, que está de 39 semanas -alumbrará el día 25 de abril-, habló de las trabas sanitarias y burocráticas alas que se enfrenta. “Hay mucho desconocimiento sobre todo en lo sanitario, tuve que pasar por un comité ético sanitario. Se plantean muchos retos como el del registro civil, porque he gestado al bebé, pero soy el padre”, desveló.

 

“A la gente le cuesta entenderlo, encajarlo, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos, cada uno vive su transición como quiere y, en mi caso, esto iba lo primero, antes de realizar el cambio corporal”, confesó.

Este madrileño siempre ha tenido claro que quería gestar a su bebe a pesar de ser una persona trans. Para él, estar embarazado “va contra de toda ley escrita en este país porque no hay nada que regule que haya una persona inscrita en el registro civil en masculino y que lleve a cabo este proceso”, confiesa al programa de Telecinco. Ahora está a punto de dar a luz, por lo que se enfrenta a un nuevo reto: el burocrático.

En una situación en la que “no hay referentes”, la mayor dificultad es romper los moldes. Aún así, para Rubén estar embarazado es “increible” e, incluso, todavía hay veces en las que no se cree lo que está sucediendo. “Está siendo muy bonito”, comenta. En principio, las dificultades no deberían ser mayores que las que tienen las mujeres embarazadas, pero al ser hombre, Rubén ha tenido que enfrentarse al “desconocimiento en muchos ámbitos, empezando por el sanitario”. “He tenido que pasar por un comité ético sanitario para que decidieran si podía acceder al área de reproducción asistida”, cuenta el joven.

"He tenido que pasar por un comité ético sanitario para que decidieran si podía acceder al área de reproducción asistida", dice.

Si todo sale como espera, a partir de este fin de semana tendrá que lidiar con una avalancha burocrática de la que apenas hay precedentes. “No hay nada que legisle que una persona que sea un padre quien haya dado luz a su bebé”, explica. Ahora se plantean muchos retos, como el registro civil, ya que al tener la documentación cambiada al género que pertenece tendría que constar como padre.

Tal y como explica Rubén, el suyo no es el primer caso en España de un hombre embarazado, pero sí es el que ha tenido mayor repercusión mediática. Y es que esa visibilidad es un arma de doble filo porque el colectivo trans se enfrenta a mucho odio. “El exponerte en redes y en medios de comunicación es complicado”, indica Rubén.

Sobre las críticas que recibe al querer gestar a su bebé siendo trans, él explica que lo que ocurre es que “a la gente le cuesta entenderlo”. Lo habitual es que uno de los primers pasos que da una persona trans es el cambio físico porque se cree que “odiamos nuestros cuerpos, y no es así”. Simplemente, Rubén decidió vivir su transición de otra manera y priorizar el embarazo antes que “cualquier modificación corporal”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp