La Cámara de Diputados aprobó este martes los incrementos en las cuotas que se cobran por el uso del espectro radioeléctrico, las cuales son parte de la Ley Federal de Derechos para el 2021.
Esta ley, parte del Paquete Económico 2021, fue aprobada en lo general y lo particular con 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones, y no se aprobó ninguna de las reservas que fueron presentadas por los legisladores. De esta manera, se turnó al Senado de la República para su análisis y discusión. 
Entre las modificaciones aprobadas se encuentran las realizadas al artículo 244-G, el cual se refiere a las cuotas que se cobran por el uso del espectro radioeléctrico. Si bien el incremento de las cuotas se aprobó, este será menor a lo que propuso el Ejecutivo Federal en septiembre pasado.
Esto quiere decir que  todos los municipios de Hidalgo, Morelos y Estado de México, y todas las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, 20,245.74 y no 29,727.71 como lo proponía el Ejecutivo en su iniciativa.
El espectro radioeléctrico es el recurso que usan las empresas de telefonía e internet móviles para brindar estos servicios a los usuarios finales.
El Ejecutivo había propuesto un incremento en el precio que pagan estas empresas año con año por usar el espectro de 56.5%; sin embargo, la Cámara de Diputados disminuyó el aumento a sólo 3.5%.
Un alza en el costo del espectro influye en el aumento de los precios de los servicios de telefonía celular e internet pues las empresas lo trasladan a los usuarios finales.
Tras la decisión tomada este lunes por los legisladores, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que el incremento se equipara a la inflación.

¿Qué significa esto?

Que los precios de estos servicios se mantendrán como los conocemos hasta ahora, es decir, se mantendrán al margen de la inflación.
Sin embargo, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), subraya que los usuarios mexicanos no podrán gozar de servicios de mayor calidad y a precios más asequibles.
Además, indica que se incrementará la brecha digital para los ciudadanos que todavía no cuentan con servicios de telefonía e internet móviles.
Hasta ahora, la tarifa más económica en pospago o planes mensuales es de Mega móvil de Megacable cuyo costo al mes es de 100 pesos, seguido por Telcel con una oferta de Telcel de 199 pesos mensuales.
Mientras que en prepago o recargas, la oferta de tarifa única de menor precio es de Six Móvil y Soriana Móvil que permiten recargas desde 5 pesos para tener servicios móviles.

(Fuente: El Universal)

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp