CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados tienen entre sus pendientes cumplir la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sobre la pensión dorada que la pasada legislatura concedió al ex consejero de la Judicatura, Antonio Tallabs Ortega, y que fue contravenida por el gobierno estatal.
En la sesión del pasado 17 de febrero que la Segunda Sala del máximo tribunal del país llevó a cabo, los ministros resolvieron a favor del Gobierno de Morelos la controversia constitucional 36/2015.
La Corte le dio la razón al Gobernador Graco Ramírez, en que los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, entonces presidida por el ex diputado del PT Héctor Salazar Porcayo, no atendieron de manera correcta las observaciones que hizo al decreto de la pensión aprobada al ex representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
En lugar de analizar las observaciones y responderlas conforme al proceso legislativo, respondieron con tres oficios sin valor jurídico y ratificaron la pensión vitalicia por más de 72 mil pesos mensuales para Tallabs Ortega.
La SCJN invalidó dichos oficios y ordenó al Congreso  entrar al fondo del análisis de las observaciones y emitir un nuevo dictamen sobre la solicitud de pensión.
En las observaciones el Gobierno del estado establece que los consejeros de la Judicatura no tienen categoría de subordinados, sino de representantes del poder, por lo tanto, los integrantes de la pasada legislatura se excedieron al conceder a Tallabs Ortega una pensión con base en el salario que percibió como integrante del Consejo de la Judicatura, durante la administración de Marco Antonio Adame Castillo.
Desde el punto de vista del Ejecutivo, los años como consejero y el salario de 92 mil pesos mensuales que percibió en ese cargo no debieron considerarse en el cálculo de la pensión. 

Congreso. La LIII Legislatura  resolverá el pendiente que dejaron los anteriores diputados.

Publicada
La sentencia ya fue publicada en el periódico oficial "Tierra y Libertad" el 13 de abril, y  no habría prodimientos pendientes para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social inicie el análisis. 

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp