Brigadistas reportaron ayer por la mañana un incendio forestal en el cerro Ocelotzin, ubicado en el municipio de Huitzilac. De acuerdo con sus testimonios, en el lugar encontraron residuos de pirotecnia, pues aseguran que un “cohetón”, lanzado por los festejos del Día de la Cruz, fue lo que provocó el incendio.
Cada año un grupo de pobladores inicia los festejos del Día de la Santa Cruz desde la madrugada del 03 de mayo, lanzando cohetes al cielo como símbolo de iniciación de la celebración, sin embargo, este año no contaban con que uno de los artefactos encendiera parte del cerro Ocelotzin de Huitzilac.
Ari Román, quien es miembro activo de la brigada Teporingos, dijo que desde la mañana del miércoles empezaron los trabajos para el sofocamiento y el control de dicho siniestro, con el apoyo de 10 voluntarios y brigadistas de Huitzilac apoyados por el subsidio de Conafor.
Comunidad Teporingos México hizo un llamado para toda la sociedad sobre el uso de pirotecnia por celebraciones religiosas, en donde exigen un alto al uso de estos explosivos.
Además, mencionaron que en tan sólo esta temporada se han atendido 24 incendios en esta zona, generando una gran pérdida de flora y fauna en la región, lo que les afectará en un futuro.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
