Más de 50 ejidatarios del municipio de Emiliano Zapata se manifestaron frente a la Procuraduría Agraria exigiendo la convocatoria a una asamblea para tratar la remoción del comisariado ejidal, Santiago Esquivel Castañeda. Los manifestantes lo acusan de recibir sobornos de la empresa Cementos Moctezuma para favorecer la expansión de sus áreas de explotación en terrenos ejidales.

El bloqueo de la calle Francisco Leyva tenía como objetivo presionar a la Procuraduría Agraria para que actúe ante las denuncias de los ejidatarios. Los manifestantes acusaron que el comisariado aceptó pagos ilícitos para gestionar un cambio en el uso de suelo de las tierras ejidales, de agrícola a extractivo. Este cambio beneficiaría a la cementera ubicada en Tepetzingo, permitiéndole ampliar su actividad a costa de los recursos naturales y del patrimonio ejidal.

Los ejidatarios portaron pancartas y gritaron consignas contra el comisariado ejidal y la empresa cementera, advirtiendo que estas prácticas ponen en riesgo la viabilidad de sus tierras, el medio ambiente y el sustento de las familias que dependen de las actividades agrícolas.

Los inconformes presentaron formalmente una solicitud ante la Procuraduría Agraria para que se convoque a una asamblea general, donde se pueda votar sobre la destitución del comisariado. La solicitud se basa en el Artículo 32 de la Ley Agraria, que otorga a los ejidatarios el derecho de remover a sus representantes en caso de incumplimiento de funciones o actos que afecten los intereses colectivos.

“Queremos que se nos escuche y que se respete nuestra decisión como ejidatarios. No podemos permitir que se vendan nuestras tierras sin nuestro consentimiento”, expresó uno de los manifestantes.

Los ejidatarios manifestaron su preocupación por el impacto ambiental que podría generar la expansión de la cementera, ya que afirman haber sido ya afectados por las actividades de la empresa.

En tanto, representantes de la Procuraduría Agraria indicaron que revisarán la solicitud presentada y que, en los próximos días, informarán sobre los pasos a seguir. No obstante, hasta el momento no se ha emitido un posicionamiento oficial respecto a las acusaciones contra el comisariado ejidal ni la empresa cementera.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp