Cuernavaca.- La violencia directa de género suele reflejarse de diferentes maneras; algunas de ellas es la trata de mujeres y los feminicidios, los cuales presentan violencia sexual, lesiones infligidas, mutilaciones o actos de necrofilia, donde en ocasiones el atacante solía tener una relación sentimental con la víctima, expuso Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).

De acuerdo a sus investigaciones, de enero a septiembre de 2021 se registró un total de 762 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios; siendo Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas los estados que representan 57% de los delitos por 100 mil habitantes.

Esto, durante la charla “Emporando a mujeres para reducir la violencia de género”, organizado por el IBt de la UNAM.

Uno de los principales factores de violencia de género se debe, dijo, a la masculinidad hegemónica, la cual es un constructo social que ha creado modelos tradicionales de dominación por género, basados en mandatos como: ‘los hombres no deben llorar’, ‘son valientes’, ‘no se encargan de labores domésticas’.

Aunque también existe la feminidad tóxica, la cual consiste en amar románticamente desde una manera sometida, sin toma de decisión, sin autonomía financiera, con una vida llena de violencia y discriminación, agregó Oswald Spring.

Superar estereotipos

Ante las labores domésticas no remuneradas, la especialista planteó que se desarrolle un conocimiento sistemático frente a las formas de trabajo y empleo sin pago. Asimismo, igualar responsabilidades referidas al cuidado entre hombres y mujeres en labores domésticas.

“Necesitamos superar los estereotipos de género, la distribución de desigualdad en las tareas domésticas y en los prejuicios (...). Para combatir estas injusticias, también se necesita de un cambio personal, mantener la lucha activa contra la violencia hacia las mujeres y la discriminación por razones de género”, añadió.

La investigadora dijo que lo que se busca es un Sistema Nacional de Cuidados, donde se desarrollen programas y campañas orientadas a cambiar los estereotipos de género relativos al cuidado, reconocer el trabajo doméstico y de cuidados como un bien público, intervenir en más y mejores servicios públicos de cuidado de las personas.

Enfatizó en que debe haber apoyo en los hogares, difusión de los derechos de niñas y niños en las escuelas, capacitaciones sobre la discriminación de género.

57% de feminicidios por 100 mil hab., lideran Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Por: *Virginia Zavaleta

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp